El negocio de las flores crece lentamente en Paraguay

El 90% de la demanda nacional de flores es cubierta por productos extranjeros, parece ser bastante alto pero dentro del sector y desde el Estado, se siguen aumentando esfuerzos para que la producción del país pueda crecer.

Desde InfoNegocios conversamos Patricia Melgarejo, directora de departamento de estrategias de competitividad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que nos cuente los detalles relacionados a rubro de la producción de flores y cuáles son las medidas que se están tomando para mejorar el sector.

“Las rosas, los crisantemos y las gerberas son las flores que más demandadas en Paraguay, existe producción nacional pero aún no alcanzan el nivel de calidad que exigen los consumidores”, mencionó Melgarejo.

Según el Informe del MAG, La producción y el comercio de flores de corte y plantas ornamentales en el Paraguay, del 2017, cada cuatro meses se producen entre 300.000 a 600.000 crisantemos; 250.000 a 300.000 rosas, por año; 12.000 a 15.000 gerberas cada cuatro meses. Se estima que a nivel nacional se gasta entre US$ 6 a 7.5 millones por flores de corte.

Informó que en la actualidad se está realizando una investigación sobre algunas rosas que se trajeron al país para probar si están en condiciones de insertarlas al mercado. Melgarejo resaltó que esto tiene un proceso largo y las evaluaciones requieren de mucho tiempo.

“El problema en este rubro está en que todavía no se adquirió la costumbre de producir bien, el negocio de las flores no se trata solo del producto también implica tener capacidad logística y mejorar la cultura productiva”, añadió Melgarejo. Una dificultad que encontraron para el cultivo de flores es el suelo y la resistencia que presenta para sembrar semillas.

Gestión

“Desde hace 2 años buscamos mejorar la sistematización del cultivo, por ejemplo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ya otorgó 94 análisis gratuitos de semillas a productores, cuando estas pruebas tiene un costo de G. 7 millones”, comentó Melgarejo. Otras de las medidas que resaltó fue la modificación del tiempo requerido para que las semillas adquieran la certificación correspondiente, que anteriormente demoraba la venta de productos.

“Ahora queremos hacer un proyecto sobre la generación de semillas porque la mayoría de los productores son inexpertos y las semillas requieren de mucha atención para que puedan pasar el proceso de certificación. Esto responde al objetivo que tenemos para mejorar la producción”, sostuvo.

Un dato importante que Melgarejo reveló fue que la tasa interna de retorno –ganancias– que tienen las flores es bastante alta porque no se necesita tanto dinero para comprar semillas, cuyo precio aproximado es de G. 200 y una flor se vende a G. 20.000 como mínimo.

Las ventas

Dolly Bareiro, encargada de sucursal de My Garden indicó que el negocio de las flores tiene tres puntos de mayor auge en el año: el Día de los Enamorados, el Día de las Madre y el Día de la Primavera.

Según Dolly, existen dos factores que hacen que el mercado de las flores sea ocupado en un 90% por productos importados: primero, el clima no favorable, además de la poca inversión existente. “Hay gente que tiene su propia plantación, pero no llegan a abastecer la demanda del mercado”, manifestó la encargada.

En el caso de My Garden, añadió que los principales países de los que compran sus flores son Ecuador y Brasil.

La encargada dijo que actualmente ya se empieza a vender por internet, al menos en Asunción, Cnel. Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Concepción. También añadió que existe una tendencia a sustituir las decoraciones por arreglos florales –centros de mesa, por ejemplo– y que en nuestro país existen flores que están a la venta desde G. 20.000 hasta arreglos que rondan por los G. 3.000.000.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.