En conversación con InfoNegocios, el titular resaltó que la mayor parte de la inversión vendrá del sector privado, y estima que, en la etapa inicial, se desembolsen unos US$ 220 millones aproximadamente.
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El sistema de transporte comprende unidades completamente eléctricas, con todas las comodidades para los pasajeros, y como eje central, resalta el ahorro de tiempo, pudiendo disminuir cerca de 1 hora y 30 minutos el recorrido de este tramo Asunción - Ypacaraí.
Sobre este punto, Salinas complementó que, si se calcula el ahorro de tiempo, se traduce en 30 días por año.
Salinas explicó que este factor es fundamental para la empresa, porque buscan beneficiar a la ciudadanía con este medio alternativo, que además les permitirá disminuir sus costos de traslado (entre G. 5 mil y G. 6 mil por viaje).
La primera etapa del proyecto, comprende unos 15 kilómetros de recorrido que conectará Luque - Asunción y beneficiará a 120 mil pasajeros, afirmó el empresario.El recorrido se dará en ambas direcciones, tanto para la ida, como para la vuelta.
"Lo que pretendemos es que las personas puedan dejar sus vehículos y utilizar el tren, de manera a descongestionar el tránsito vehicular de estas ciudades, promover un transporte 100% ecológico, por ser completamente eléctrico. Queremos que los pasajeros tengan un viaje confortable y eficiente en materia de ahorro de tiempo", añadió.
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Una vez que culminen los procesos licitatorios, empezarán las obras de la primera etapa, que tienen un plazo de 24 meses para su conclusión. Según el avance de la ejecución de los trabajos, los empresarios verán cómo proceder con los 29 kilómetros restantes.
Valor agregado
Asimismo, reconoció que esto no servirá netamente para el traslado de pasajeros, sino también para valorizar las zonas comprendidas en los 44 kilómetros de recorrido (hasta Ypacaraí).
Inversión
La inversión final del proyecto es US$ 380 millones aproximadamente entre la adquisición de los trenes con capacidad para 300 personas, la compra de equipos tecnológicos para el control y funcionamientos de las unidades, la renovación de las vías del tren, la colocación de paradas principales y aparcaderos (paradas más pequeñas).