Esta ambiciosa iniciativa podría potenciar a Paraguay como centro logístico (hasta US$ 710 millones de inversión)

Con el objetivo de mejorar la conectividad con Brasil, la empresa Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) presentó el proyecto de tren de cargas, que contempla el montaje de la estructura ferroviaria y la posterior circulación de locomotoras entre Concepción y Pedro Juan Caballero. El plan está encabezado por Fepasa, en convenio con las firmas ferroviarias RSRS Railway Infrastruc­ture Projects y TMH Inter­national.

Lauro Ramírez, titular de Fepasa, aseguró que conectarse con Brasil por medio del tren de cercanía permitirá fortalecer la estructura nacional logística e industrial, “porque conectaremos con importantes ciudades de Matto Grosso y Mato Grosso do Sul, que se caracterizan por su incesante producción sojera, cárnica y algodonera”, afirmó. 

Con respecto a la magnitud, señaló que el tren de cargas paraguayo tendrá un recorrido total de 220 kilómetros, y gozará de una estructura completamente nueva en toda su extensión. Nunca antes se tuvo trenes en estos departamentos, según Ramírez.

Posteriormente, remarcó que, al tratarse de un tren de cargas, que no contempla el traslado de pasajeros en ninguna de sus fases, la intervención del Estado se reduce considerablemente, lo que podría significar negociaciones o avances más dinámicos.

“No limitaremos los tipos de productos que serán transportados por esta vía, pero somos conscientes de que existen importantes frigoríficos en la zona norte, y también algunos rubros de mayor relevancia en la región. Entendiendo la premisa, los empresarios o productores tendrán la opción de transportar sus mercaderías a granel, en contenedores tradicionales o incluso en contenedores refrigerados”, manifestó.  

Sobre la inversión estimada, Ramírez expuso que se necesitarán unos US$ 490 millones si el sistema funciona con locomotoras diésel y unos US$ 710 millones si lo hace con locomotoras eléctricas. 

“Lo que encarece bastante al proyecto es que existen múltiples cauces hídricos, por ello colocaremos un total de 13 puentes a lo largo del recorrido. Además, otro dato no menor, es que toda la estructura será instalada desde cero”, enfatizó.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.