Lauro Ramírez, titular de Fepasa, aseguró que conectarse con Brasil por medio del tren de cercanía permitirá fortalecer la estructura nacional logística e industrial, “porque conectaremos con importantes ciudades de Matto Grosso y Mato Grosso do Sul, que se caracterizan por su incesante producción sojera, cárnica y algodonera”, afirmó.
Con respecto a la magnitud, señaló que el tren de cargas paraguayo tendrá un recorrido total de 220 kilómetros, y gozará de una estructura completamente nueva en toda su extensión. Nunca antes se tuvo trenes en estos departamentos, según Ramírez.
Posteriormente, remarcó que, al tratarse de un tren de cargas, que no contempla el traslado de pasajeros en ninguna de sus fases, la intervención del Estado se reduce considerablemente, lo que podría significar negociaciones o avances más dinámicos.
“No limitaremos los tipos de productos que serán transportados por esta vía, pero somos conscientes de que existen importantes frigoríficos en la zona norte, y también algunos rubros de mayor relevancia en la región. Entendiendo la premisa, los empresarios o productores tendrán la opción de transportar sus mercaderías a granel, en contenedores tradicionales o incluso en contenedores refrigerados”, manifestó.
Sobre la inversión estimada, Ramírez expuso que se necesitarán unos US$ 490 millones si el sistema funciona con locomotoras diésel y unos US$ 710 millones si lo hace con locomotoras eléctricas.
“Lo que encarece bastante al proyecto es que existen múltiples cauces hídricos, por ello colocaremos un total de 13 puentes a lo largo del recorrido. Además, otro dato no menor, es que toda la estructura será instalada desde cero”, enfatizó.