Esteban Morábito: “Para la transición generacional recomiendo capacitarse y comenzar el proceso a tiempo”

Maahsa celebró 100 años en el mercado paraguayo, consolidándose a lo largo del tiempo y superando diversos desafíos, entre ellos la continuidad empresarial y la transición generacional. Esteban Morábito Heilbrunn, presidente del Grupo, reflexionó sobre el proceso y compartió consejos para las firmas que hoy atraviesan este desafío.

Uno de los mayores desafíos para las empresas familiares, tanto en Paraguay como a nivel global, es asegurar su continuidad, especialmente durante el relevo generacional. La familia Morábito ha estado al frente de la compañía por cinco generaciones. Según el presidente de la firma, este proceso exige tiempo, preparación y una planificación adecuada para que la nueva administración asuma el liderazgo de manera efectiva.

“Para la transición generacional hay dos aspectos que yo recomendaría. El primero, capacitarse. Hay libros y cursos a los que asistir. El segundo es comenzar a tiempo. Hay que iniciar la transición a tiempo, o si no, podemos encontrarnos con sorpresas”, expresó.

La historia de la empresa comenzó con su fundador, Don Alberto Heilbrunn, quien sentó las bases del negocio. Posteriormente, la gestión pasó a la siguiente generación, representada por sus hijos, quienes continuaron con su legado. Más adelante, Esteban Morábito Heilbrunn asumió la conducción de la compañía. Hoy, el desafío de mantener y fortalecer la empresa recae en Franca Morábito y su hija Abril, quienes representan la quinta generación al frente de Maahsa.

La industria paraguaya

En lo que respecta al rubro industrial, el presidente de Maahsa consideró que actualmente es un sector pujante. Esto se refleja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, que aumentó de un 8 % a más del 20 %. Sin embargo, aún enfrentan desafíos, como la falta de formación técnica. Es necesario contar con profesionales que puedan operar y mantener la maquinaria avanzada que las empresas están incorporando.

La competencia regional representa otro desafío para la industria paraguaya. Mientras productos de Brasil, Uruguay y Argentina ingresan con facilidad al mercado local, las industrias locales enfrentan múltiples barreras para exportar a esos mismos países. Esta asimetría frena el crecimiento del sector y limita su capacidad de generar empleo.

“No podemos desarrollar industrias si no tenemos un mercado. El mercado paraguayo es un mercado erosivo. ¿Y por qué es erosivo? Porque en él compiten libremente productos industrializados de Brasil, Uruguay y Argentina. Sin embargo, la industria paraguaya ha tenido muchas dificultades para colocar sus productos, principalmente en Argentina y Uruguay, donde hay un marcado desarrollo”, añadió Morábito.

Esta situación dificulta el desarrollo de la industria local, reduciendo su demanda de mano de obra en comparación con el potencial que podría alcanzar si existiera una competencia más equitativa dentro del Mercosur.

La consolidación de la industria nacional como exportadora de bienes con valor agregado es otro reto. Al respecto, Morábito destacó que las exportaciones de la empresa crecen año tras año, por lo que seguirán fortaleciendo su presencia en los mercados internacionales.

“Nosotros compramos materias primas tanto del exterior como a nivel local y les agregamos valor. Exportamos con mucha sofisticación, como son los productos domisanitarios, veterinarios y alimentos, tanto de producción”, dijo.

Proyecciones

Los 100 años de Maahsa y su éxito no pueden atribuirse a un solo evento. Es el resultado de un trabajo constante y de un compromiso con la calidad y los valores. A lo largo de cinco generaciones, la familia Heilbrunn consolidó la empresa.

Para los próximos años, la empresa busca expandir su catálogo de productos y acceder a nuevos mercados, fortaleciendo sus exportaciones. Este crecimiento no solo beneficia a Maahsa, sino que también contribuye a posicionar a Paraguay como exportador de productos domisanitarios y favorece a otras industrias que acompañan la conquista del mercado internacional.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.