Estrategia Nacional de Innovación: camino a colocarnos entre los países más desarrollados de la región

Con la idea de fortalecer el ecosistema de innovación de Paraguay, las principales instituciones públicas acordaron mediante un decreto, la creación de la Estrategia Nacional de Innovación. La iniciativa busca mejorar la competitividad de las industrias y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Con esto se pretende conformar un equipo impulsor, para que estudien los distintos rubros de nuestra economía, y ayuden a que estos puedan modernizar sus esquemas, para generar nuevas fuentes de trabajo y posicionarnos entre los países más desarrollados de la región. 

“El objetivo es fortalecer el ecosistema de innovación, y dar un marco a todas las acciones que se vienen realizando de forma aislada, para finalmente brindar soluciones en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Lo que pretendemos es que la innovación no se vea lejana, que es costosa y no tiene repercusión en la vida cotidiana, sino que buscamos que este aspecto sea estratégicamente implementado en materias de educación, salud, industrias, y muchos otros ámbitos”, detalló Renato Ibarrola, asesor de la Subsecretaria de Estado de Comercio del MIC.

La Estrategia está conformada por los titulares del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ministerio de Hacienda (MH); Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR); Secretaría Técnica de Planificación (STP); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y por dos representantes del sector empresarial, confirmó. 

Ibarrola comentó que en principio están buscando expandir el ecosistema a todos los departamentos, porque actualmente se concentran con mayor fuerza en la zona de Central, pero la idea es romper esta tendencia. 

“La innovación es un elemento fundamental para aumentar la competitividad de nuestras industrias y empresas, para que de tal manera, puedan recalar en otros mercados. Estamos conscientes de que el consumo de nuestro mercado es estable, y en ocasiones con el incremento de la producción, lo ideal sería apuntar al mercado internacional, con nuestros productos o servicios”, agregó Ibarrola.

El asesor indicó que el objetivo a corto plazo fue conformar el equipo impulsor de la iniciativa -algo que ya lograron-, y que los siguientes objetivos son, por un lado, contar con una estructura diseñada con todas las informaciones de los distintos rubros, y por otro, conseguir fondos o recursos que ayuden a priorizar los recursos para los segmentos que más lo necesitan. 

Asimismo, el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, opinó que existen tres aspectos fundamentales para que una sociedad pueda alcanzar un nivel de desarrollo: "Una de ellas es la capacidad de innovar, crear e inventar, algo que se busca alcanzar con este decreto".

Añadió que los otros aspectos se refieren a la competitividad país, que necesita de importantes inversiones en educación, capacitación, infraestructura, servicios e instituciones.

Por último, mencionó que el tercer aspecto es mejorar el clima de negocios, “es decir, la capacidad de apoyar a los emprendedores, simplificando trámites, reduciendo y eliminando sobrecostos innecesarios. Implementando tecnología podremos también reducir la corrupción”.

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.