“En los trámites de exportación se avanzó mucho con la ventanilla única, que de alguna manera simplifica los trámites de aduana, permisos y otros aspectos. En cambio, aún hay barreras en la gestión para el desarrollo del comercio bilateral”, expresó el presidente de la UIP Joven y CEO de Broterra, Paulo Duarte. Para el titular del gremio, el principal obstáculo radica en que las empresas se encuentran con trabas en países como Argentina, Brasil o el bloque europeo, luego de haber conseguido nuevos mercados.
Para solucionar cualquier impasse, Duarte recomendó elaborar una política de comercio exterior que busque respetar los acuerdos bilaterales o multilaterales, o establecer dichas negociaciones en caso de que no existan. Teniendo en cuenta que Broterra es una empresa productora de alimentos, Duarte indicó que una de las trabas exógenas para las exportaciones son las certificaciones requeridas en cada país.
“Estos casos son particulares de cada país y el departamento de inteligencia comercial de Rediex siempre da una mano, aunque falta potenciar más el área para que los empresarios tengamos mejor información de los mercados”, argumentó Duarte. Actualmente Broterra realiza envíos de alimentos de alta calidad a la Unión Europea, Canadá y otros mercados desarrollados.
Como recomendación, Duarte subrayó que para cerrar negocios con clientes del exterior las empresas deben hacer un buen trabajo en la imagen, en la página web y en la generación de información.
Más sencillo para los metales
Para el vicepresidente ejecutivo de Hierro Matt SACI, Rodrigo Schussmuller, conseguir una licencia de exportación solo requiere tener la empresa ordenada, con todos documentos y certificaciones del INTN, aparte de una buena coordinación con los clientes. “En nuestro rubro es más fácil gestionar una exportación, porque los materiales que enviamos no son delicados como los alimentos o medicamentos, que dependen de la normativa especial que existe en cada país”, enmarcó.
Hierro Matt SACI es la unidad de retail de la Industria Metalúrgica Schussmuller SA, que es la empresa que ejecuta las exportaciones de tubos de acero con costura a Bolivia y Uruguay. Al margen de la burocracia que pueda existir para exportar, Schussmuller resaltó que el rubro metalúrgico es beneficiado –como otros- con la exoneración de aranceles de importación de materias primas, lo cual es positivo para hacer los productos finales más competitivos.
“Paraguay no fabrica materia prima para los materiales metalúrgicos, entonces importamos de Argentina, Brasil y países de extrazona como Turquía, India, China. Gracias al MIC hoy logramos reducir, aunque sea un poco, los costos y así ingresamos a Bolivia y Uruguay”, manifestó. Como recomendación, Schussmuller dijo que es muy importante que las empresas exportadoras cuenten con un despachante de aduana eficiente, del cual muchas veces depende la velocidad de los envíos.
Los productos que ingresaron a los mercados nuevos
El listado de productos que ingresaron a mercados nuevos el año pasado es extenso, pero algunos de ellos son: masillas de construcción, tejidos sintéticos discontinuos, carne de pollo, balanceados, tapas de botella, suero veterinario, madera para construcción, carne de aves, aceite de canola, láminas plásticas, batas quirúrgicas, azúcar, menudencias, barras de hierro sin alear, forjadas o laminadas, semillas de soja, carne porcina, mantas, motores y máquinas motrices, frutos de cáscara, cerveza de malta, maletas, carteras, billeteras, grasas y aceites animales, productos de tabaco, papel y cartón corrugados o rizados, aceite de maíz y cueros curtidos.