Exportaciones con certificado de origen alcanzaron US$ 2.790 millones (Brasil es el principal destino)

(Por BR) En abril de 2024, el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue) informó que los envíos totales con certificado de origen alcanzaron los US$ 2.790 millones, superando en US$ 368 millones los registros del año anterior.

El Certificado de Origen es una declaración jurada que realiza el productor o exportador, afirmando que la mercancía a exportar cumple con las normas de origen establecidas.

Un ejemplo dado por el economista Manuel Ferreira fue, “ocurre con los autos ensamblados en Argentina, donde al menos el 15% de los componentes deben ser argentinos para ser considerados bajo el certificado de origen”.

En Paraguay, de acuerdo a los datos emitidos por la Convue, -dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)- las exportaciones alcanzaron un total de US$ 2.790 millones al cierre de abril, el cual representa un 15,24% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando se logró un total de US$ 2.422 millones.

En términos nominales se puede ver un repunte de US$ 368 millones, poniendo como contraste el primer cuatrimestre del año pasado.

El Consorcio señaló que tan solo en el cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo el certificado de origen, el cual alcanzó un valor de US$ 774 millones.

Entre los principales países de destino de las exportaciones fueron: Brasil con US$ 244 millones; seguido de Argentina US$ 223 millones, y Chile, con US$ 95 millones.

Según Manuel Ferreira, las principales exportaciones paraguayas son de origen agropecuario constituyendo alrededor del 75% de los envíos totales de Paraguay.

Entre las principales exportaciones Ferreira refirió: “La exportación de soja, en particular, experimentó una reducción del 32% en marzo en comparación con el año anterior, principalmente debido a la especulación de precios y la baja entrega de semillas de soja. Esta disminución representó una pérdida significativa de ingresos”.

Así también, se encuentran Perú, con un total de US$ 22 millones; India, con US$ 20 millones y Estados Unidos, con un monto de US$ 14 millones. Mientras que en menor medida se sitúan los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán, con valores que van entre los US$ 14 y US$ 9 millones.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.