La logística es un aspecto fundamental a la hora de hacer comercio exterior. Y por su condición mediterránea Paraguay pierde competitividad porque el transporte de las mercaderías tarda dos semanas más que las de nuestros vecinos para llegar al mar.
“Eso significa un sobrecosto logístico que hace que un producto similar que sale de Argentina, Uruguay o Brasil sea más barato a gran escala”, manifestó Martín Ruiz, coordinador de la Expo Rueda y encargado de internacionalización de empresas, de la Unión industrial Paraguaya (UIP).
Otro aspecto es la navegabilidad de los ríos, pues durante el año puede haber sequía, río bajo o no navegable, lo que hace que el buque que transporta la mercancía opere al 60% o 70% de su capacidad, porque no puede utilizar todo el espacio disponible, lo que también eleva el costo unitario.
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“Cuando ocurre ese fenómeno las navieras y las que se dedican al transporte por esa vía cobran lo que se llama low water surcharge, un fit adicional porque el río está bajo. Eso genera que quede de lado mucho potencial de negocios que se podría aprovechar a través de los acuerdos comerciales”, agregó Ruiz.
A falta de un estudio que cuantifique lo que se desaprovecha de las ventajas de los acuerdos comerciales, existe un informe de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de 2016, que le pone un costo a la mediterraneidad de Paraguay, y lo que nos cuesta la falta de infraestructura.
Los más afectados son Bolivia y Paraguay, con respecto a la región. Ambos son los países que enfrentan mayores costos de transporte, con 8,4% y 9,3% respectivamente, seguidos por Uruguay con 6,9%, por encima del promedio regional de 6,3%. Esto implica que el costo de la mediterraneidad para Bolivia es del 33,2% y para Paraguay del 47,7% respecto al promedio regional.
¿Cómo bajar ese costo? “El medio más utilizado para el comercio exterior es el marítimo y fluvial. Entre el 80% y el 90% del comercio mundial se hace por vía marítima, porque es más barato. Por eso lo que hay que hacer es que el río sea navegable todo el año y, por otro lado mejorar la infraestructura, sea de ruta o a nivel ferroviario, que es otra vía de transporte muy utilizada en otras regiones del mundo”, explicó Ruiz.
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Alcanzar acuerdos trae aparejadas ventajas comerciales. A modo de ejemplo, llegar a un acuerdo con Taiwán para la compra de carne hizo que las exportaciones se dispararan a partir de 2016. “En 2015 se exportaba a Taiwán por US$ 21 millones, y el año pasado fue de US$ 158 millones. Fuimos negociando para un mayor cupo de compra de carne. Otro ejemplo es que Egipto y Mercosur tienen un acuerdo desde 2018, que impactó en las exportaciones de Paraguay, que exportó a ese país en 2018 por US$ 36 millones, y el año pasado fue de US$ 91 millones”, refirió Ruiz.
Qué son los acuerdos comerciales
Los acuerdos comerciales sirven para facilitar el acceso a mercados de productos de un país a otro, a través de sistemas de preferencias, arancel cero, cupo de cuota, reducción del número de la documentación exigida, entre otros.
Estos convenios se dan en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que regula el comercio internacional, mientras que a nivel regional se da en el marco de la Aladi. Paraguay posee acuerdos comerciales con diversos países en todo el mundo siendo el principal el Mercosur, un bloque económico que también se encuadra en la definición de un acuerdo comercial, y está integrado a la Aladi.
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Paraguay no puede negociar acuerdos comerciales de manera individual, sino en el marco del Mercosur como bloque. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) Paraguay posee cinco acuerdos comerciales en el marco de la Aladi, cuatro extrarregionales, y en total 10 con países de Europa, África y Asia. El acuerdo Mercosur-UE suscrito en 2019 está pendiente de aprobación, así como convenios con otros países del Cercano Oriente y del Sudeste Asiático.
Falta de infraestructura y mediterraneidad: ¿cómo enfrentar dos aspectos que frenan los acuerdos comerciales?
La pertenencia de Paraguay al Mercosur le permite acceder a acuerdos comerciales con otros bloques y países y obtener ventajas para el ingreso de sus productos a otros mercados. Pero el aprovechamiento de los eventuales beneficios de los convenios, multi o bilaterales, tropiezan con obstáculos que frenan esa posibilidad. ¿Qué debemos hacer para superar esas barreras?