¿Qué ocurrió con los acuerdos entre el Mercosur y los bloques europeos?

(Por Diego Díaz) El año pasado las autoridades del Mercosur habían celebrado con éxito los avances en la creación de un tratado con la Asociación Europea de Cooperación de Libre Comercio (EFTA) y la Unión Europea (UE), no obstante, en el 2020 los ánimos se calmaron y referentes del sector privado nacional consideran que para el 2022 ambos procesos llegarían a su conclusión.

Image description

Las negociaciones entre EFTA y el Mercosur empezaron en junio 2017 y culminaron en un acuerdo en agosto del 2019, sin embargo, el documento fue firmado durante la época en la que una gran cantidad de incendios forestales ocurrieron en Brasil, lo cual generó críticas por parte de los llamados “sectores verdes”. Cabe destacar que la intención del Mercosur es abrir este mercado –conformado por Suiza, Austria, Dinamarca, el Reino Unido, Noruega, Portugal y Suecia– para la exportación de productos agropecuarios.

Según el delegado del Consejo Federal para Acuerdos de Libre Comercio de Suiza, Markus Lautenschlager, es probable que haya un referéndum en contra del acuerdo entre EFTA y el Mercosur, como acaba de ocurrir con el acuerdo que iban a llevar acabo con Indonesia. “A pesar de todo, me parece que el acuerdo entre el Mercosur y EFTA es más realista si es que lo comparamos con el que buscan el Mercosur y la UE, en el que sí existen voces mucho más críticas”, manifestó Marco Schoch, gerente general de la Cámara de Comercio Paraguayo- Suiza.

El ejecutivo consideró que, al igual que con la UE, el Mercosur y EFTA tocan temas ambientales dentro del acuerdo, pero la dimensión es más pequeña, ya que los volúmenes de intercambio también son más menores. “El acuerdo con EFTA es muy interesante para Paraguay porque posibilita envíos de carne y demás productos agropecuarios, aunque el tratado no se limita solamente a esos rubros”, indicó Schoch.

Por otro lado, un comunicado publicado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza afirmó que este mes el Ministerio de Agricultura de Suiza realizó un informe el cual aseguraba que el impacto de cantidad y precio en el mercado agropecuario, en el caso de que se implemente el acuerdo entre EFTA y el Mercosur, será mínimo. Entretanto, el Consejo Federal para Acuerdo de Libre Comercio de Suiza estima que la firma del documento final entre ambos bloques económicos se dará a mediados del 2022.

Acuerdo con la UE podría servir para aumentar la sustentabilidad

Otro acuerdo que busca el Mercosur, probablemente el más celebrado, es con la Unión Europea, que hace cuestión de semanas sufrió un revés importante al darse a conocer la posición del presidente de francés Emmanuel Macron, quien señaló públicamente que es probable que vete el acuerdo –tratado actualmente en el Congreso- , principalmente por los incendios forestales que asedian a Brasil. Sobre el tema, uno de los directivos de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), Tim Pieper, sostuvo que es común que existan voces críticas al acuerdo, pero no es algo inusual en negociaciones internacionales de la magnitud que posee el acuerdo Mercosur-UE.

“Los avances que se hicieron en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur el año pasado representaron una etapa muy importante si tenemos en cuenta que se venía negociando hace 20 años”, subrayó Pieper, quien además apuntó que las negociaciones posteriores podrían centrarse justamente en el aumento del desarrollo sostenible.

“Aparte de lo comercial, el acuerdo entre la UE y el Mercosur se enfoca en el desarrollo sostenible, lo cual se está discutiendo actualmente en los congresos de Europa. Este tratado podría servir como herramienta para garantizar la cooperación ecológica y el desarrollo de tecnología”, resaltó.

Plataforma de negocios para Paraguay y países de Europa

Ayer a la mañana inició una serie de actividades en el marco de la Rueda Virtual de Negocios e Inversiones Paraguay-Europa con un panel virtual de debate en el que las autoridades del país presentaron oportunidades de negocios para el mercado internacional. “Esta plataforma está disponible para empresas paraguayas y europeas que busquen intercambiar contactos y apoyar la reactivación de la economía local e internacional”, destacó Pieper.

La Rueda Virtual de Negocios e Inversiones Paraguay-Europa se llevará a cabo el 22 de octubre del 2020 y el ciclo de seminarios continúa esta mañana con un webinar donde empresarios europeos y paraguayos discutirán sobre sus experiencias de hacer negocios en el ámbito del comercio transatlántico.

Los participantes serán proveedores paraguayos que brindan servicios a empresas europeas contarán sus historias y referentes de Nestlé (Suiza) y Kromberg & Schubert (Alemania) hablarán de sus operaciones en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.