Paraguay mantiene la calificación soberana dada por Fitch en BB+ con perspectiva estable. La otra calificadora internacional importante, S&P, también ranquea al país con BB+. Recordemos que Moody´s es la única que hasta ahora le ha otorgado al país el grado de inversión. Las otras dos tienen una hoja de ruta que el país todavía no completó.
“Claramente ellos nos dicen lo que nos falta. Primero te dicen lo que tenés, lo que hacés bien, pero también señalan que tenemos graves problemas de gobernanza, con una institucionalidad todavía débil. Ven que nuestra economía todavía depende del clima y que aún hacen falta avances para llegar al grado de inversión”, expresó el economista Jorge Vergara.
Para la también economista Martha Coronel, de la consultora Mentu, todas las calificadoras analizan aspectos muy parecidos, con diferente estilo. “Las tres mencionan cuestiones que hay que considerar, entre ellas diversificar la economía porque somos muy vulnerables al clima. Estamos en camino a eso, pero nuestro proceso de diversificación es todavía incipiente”, dijo.
La experta resaltó como positivo el hecho de que la industria ya está alcanzando el 20% del PIB, pero que, en contrapartida, todavía depende del agro. “La economía todavía está muy expuesta a cuestiones climáticas o externas, a factores que no podemos controlar”, explicó.
Otro aspecto señalado es el institucional, agregó Coronel, pues todavía hace falta una mayor eficacia en la recaudación y una mayor eficiencia en los gastos. “Eso hace que no se puedan reasignar recursos hacia infraestructura y capital humano, en el desarrollo integral de las personas, un aspecto que también miran mucho los inversores”, apuntó la economista.
Asimismo, Fitch menciona el desarrollo del mercado de valores, según Vergara, quien comentó que desde afuera todavía ven un riesgo en eso. “Y nos siguen diciendo lo mismo en cuanto a la gobernanza, que no hay mejoras en ese aspecto. También algunas cuestiones legales como la ley de oenegés. Pero el tema es siempre la debilidad institucional, la gobernanza y el marco jurídico. Son elementos que si no mejoramos no vamos a lograr el grado de inversión”, recalcó el analista.
A su vez, Coronel expresó que “mi opinión es que si querés atraer inversores tenés que tener proyectos interesantes de millones y millones dólares, proyectos grandes; y lo otro es tener personas capacitadas para dar respuesta a la demanda de esos proyectos, y de igual manera imagino que eso también seguirá limitando la entrada de inversiones si no empezamos a formar a las personas de acuerdo a la demanda”.
Quizás te interese leer: Grado de inversión: La llave para desbloquear el potencial del mercado inmobiliario paraguayo