Federico Arana de Itaú: “Las emisiones futuras mantendrán una alta probabilidad de éxito”

El Estado paraguayo emitió bonos soberanos por valor de US$ 500 millones con la administración de Itaú y Citibank con un plazo que vence en agosto de 2033, es decir, nueve años y siete meses de periodo de cancelación. El logro nuevamente radica en la tasa de interés conseguida, que fue de 5,85%, un porcentaje menor al costo de financiamiento al cual acceden países que cuentan con grado de inversión.

Según el director ejecutivo de Banca Mayorista de Itaú, Federico Arana, la posibilidad de que la República del Paraguay emita títulos de deuda pública en el mercado internacional ratifica la confianza de los inversionistas en los fundamentos macroeconómicos del país. "Esto permite a Paraguay mantener el acceso a una fuente de financiamiento que tiene amplio alcance de mercados. De esta forma, se puede acompañar el plan de desarrollo económico y social del país", aseveró.

La emisión tuvo una demanda de hasta 6,2 veces por sobre el monto total emitido, lo que equivale a US$ 3.100 millones, un elemento que fue destacado por Arana. Asimismo, el directivo explicó que la asignación final fue distribuida entre administradoras de fondos de inversión, fondos de cobertura, fondos de pensiones, aseguradoras y bancos, principalmente de Estados Unidos, Europa y Asia.

Otro dato relevante que destacó Arana, fue que el plazo de la emisión se encuentra en línea con el histórico de emisiones de Paraguay en los últimos años. "En cuanto a la tasa, a pesar de la coyuntura macroeconómica internacional de altas tasas de interés, Paraguay logró emitir el nuevo bono sin pagar ningún tipo de prima por nueva emisión", añadió. Además, subrayó que de esa manera lograron el objetivo planteado de tasa, ubicándose como el segundo país de la región con la menor tasa cupón de títulos soberanos emitidos en lo que va del año (detrás de Chile), incluso comparándolo con países con el nivel de grado de inversión.

 ¿Pero por qué no nos dan el grado de inversión? 

El directivo de Itaú respondió que, a diferencia de varios países de la región, en los últimos años, a pesar de varios shocks externos, Paraguay mantuvo su calificación crediticia (Moody's Ba1/S&P BB/Fitch BB+) e incluso pudo obtener una mejora en el outlook de Moody’s de estable a positivo, posicionándolo como uno de los países más estables y sólidos de la región. "Sin embargo, para lograr el anhelado grado de inversión en los próximos años aún hay desafíos que se requieren superar en materia institucional, formalización y desarrollo de proyectos de infraestructura", precisó.

Respecto al incremento de la deuda pública y los destinos que se les da a los recursos, en este caso para cubrir el presupuesto, Arana recalcó que los inversionistas entienden que los presupuestos nacionales requieren de financiamiento y considerando la fortaleza del Paraguay siendo uno de los países de Latinoamérica con la menor relación deuda/PIB, no hay un efecto contraproducente al momento de emitir. "En esta línea, mientras se siga manteniendo un ratio razonable entre el incremento de deuda pública y crecimiento del producto interno bruto, así como el resto de fundamentos macroeconómicos, las potenciales futuras emisiones mantendrán una alta probabilidad de éxito", finalizó.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.