Según el director ejecutivo de Banca Mayorista de Itaú, Federico Arana, la posibilidad de que la República del Paraguay emita títulos de deuda pública en el mercado internacional ratifica la confianza de los inversionistas en los fundamentos macroeconómicos del país. "Esto permite a Paraguay mantener el acceso a una fuente de financiamiento que tiene amplio alcance de mercados. De esta forma, se puede acompañar el plan de desarrollo económico y social del país", aseveró.
La emisión tuvo una demanda de hasta 6,2 veces por sobre el monto total emitido, lo que equivale a US$ 3.100 millones, un elemento que fue destacado por Arana. Asimismo, el directivo explicó que la asignación final fue distribuida entre administradoras de fondos de inversión, fondos de cobertura, fondos de pensiones, aseguradoras y bancos, principalmente de Estados Unidos, Europa y Asia.
Otro dato relevante que destacó Arana, fue que el plazo de la emisión se encuentra en línea con el histórico de emisiones de Paraguay en los últimos años. "En cuanto a la tasa, a pesar de la coyuntura macroeconómica internacional de altas tasas de interés, Paraguay logró emitir el nuevo bono sin pagar ningún tipo de prima por nueva emisión", añadió. Además, subrayó que de esa manera lograron el objetivo planteado de tasa, ubicándose como el segundo país de la región con la menor tasa cupón de títulos soberanos emitidos en lo que va del año (detrás de Chile), incluso comparándolo con países con el nivel de grado de inversión.
¿Pero por qué no nos dan el grado de inversión?
El directivo de Itaú respondió que, a diferencia de varios países de la región, en los últimos años, a pesar de varios shocks externos, Paraguay mantuvo su calificación crediticia (Moody's Ba1/S&P BB/Fitch BB+) e incluso pudo obtener una mejora en el outlook de Moody’s de estable a positivo, posicionándolo como uno de los países más estables y sólidos de la región. "Sin embargo, para lograr el anhelado grado de inversión en los próximos años aún hay desafíos que se requieren superar en materia institucional, formalización y desarrollo de proyectos de infraestructura", precisó.
Respecto al incremento de la deuda pública y los destinos que se les da a los recursos, en este caso para cubrir el presupuesto, Arana recalcó que los inversionistas entienden que los presupuestos nacionales requieren de financiamiento y considerando la fortaleza del Paraguay siendo uno de los países de Latinoamérica con la menor relación deuda/PIB, no hay un efecto contraproducente al momento de emitir. "En esta línea, mientras se siga manteniendo un ratio razonable entre el incremento de deuda pública y crecimiento del producto interno bruto, así como el resto de fundamentos macroeconómicos, las potenciales futuras emisiones mantendrán una alta probabilidad de éxito", finalizó.