¿Frenan el aumento? Gobierno toma postura ante posible conflicto con el sector transporte

Mediante una conferencia de prensa desarrollada en Mburuvicha Róga, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el precio del pasaje de transporte no sufrirá incremento.

En la mañana de este lunes, el ministro Ramón Jiménez Gaona anunció que el gobierno nacional tomó la decisión de subsidiar los pasajes de transporte público, ante una eventual crisis en el sector a causa del incremento de los precios del combustible.

Según lo mencionado por Jiménez Gaona, se estaría subsidiando Gs. 100 el pasaje del sistema convencional y Gs. 200 del sistema diferencial. Asimismo, resaltó que esta medida mantendrá el precio del boleto por el tiempo que sea necesario.

Posteriormente, el ministro añadió que se mantendrá un diálogo constante con los representantes del sector transporte hasta llegar a un acuerdo sobre el tema.

“Tenemos línea presupuestaria. El MOPC ha venido subsidiando al transporte público hace mucho tiempo, en algunos casos y en administraciones anteriores ese subsidio llegó hasta los Gs. 400 por pasaje”, explicó.

MOTIVO

La medida es consecuencia directa de la desregulación del precio del gasoil común (hasta 85 octanos) y diésel común. Implementados desde la semana pasada.  

INCERTIDUMBRE

A pesar de las declaraciones realizadas por el ministro Jiménez Gaona, en la tarde del lunes fue emitido un tajante comunicado por asociaciones que nuclean a empresas del sector transporte.

Estas rechazan la propuesta realizada por el gobierno, porque consideran que este no cumple con sus obligaciones, señalando que no están abonando las cifras correspondientes al subsidio 2018, desde el mes de febrero.

El mismo está firmado por los representantes de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP), Asociación de Pasajeros y Cargas del Servicio Intermunicipal e Internacional del Paraguay (Atrapaciip), Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit), Asociación de Empresas de Transporte de Central y Cordillera (Acecor) y Asociación de Empresas de Transporte Interno de Asunción (A27).

Cabe destacar que el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), anunció que están conformes con la decisión tomada por el Estado, por tanto, todas las empresas asociadas a esta continuarán brindando el servicio de manera normal.

INCREMENTO EN PRODUCTOS

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, también participó de la conferencia.

Al contrario de lo expresado por el ministro Jiménez Gaona, el titular del MIC indicó que eventualmente la medida tomada la semana anterior, podría afectar los precios de la canasta básica.

Sobre este mismo punto, en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Christian Cieplik, indicó que en el segmento no hubo ninguna solicitud de ajustes de precios por parte de los proveedores, y que lo más probable es que no se registre ninguna suba en los precios de los productos.

Cieplik dijo que la suba de los precios solo debe darse cuando la situación lo amerita, ya que es algo que puede causar un impacto negativo tanto en los consumidores como en las marcas.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.