“Garantizar la producción local y fortalecer la industria farmacéutica es necesario, y más en estos momentos”

(Por Carlos Darío Torres) La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) afirmó que se debe garantizar a la población paraguaya el acceso a la salud, para lo cual es necesario mantener las flexibilidades del sistema de patentes. El gremio también reiteró que la química farmacéutica es una industria estratégica que necesita poder reinvertir, y para eso es importante que el Estado pague sus deudas con el sector.

En una reunión con la Cancillería, donde esta informó sobre las decisiones adoptadas en la última cumbre del Mercosur, Cifarma manifestó su acuerdo con los demás gremios sobre la necesidad de mantenerse dentro del bloque para tener mayor fuerza en las negociaciones con otros bloques. Esta postura fue presentada ante la intención manifiesta de Uruguay de encarar tratativas de manera individual.

“Cifarma se refirió a las negociaciones Mercosur-UE en lo que respecta a las patentes farmacéuticas porque se logró mantener las flexibilidades del acuerdo de los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) para no imponer medidas más gravosas que pueden afectar a la salud pública”, afirmó Astrid Weiler, secretaria ejecutiva de Cifarma.

Durante la pandemia se puso de manifiesto la importancia de que en los tratados a firmarse en el futuro se conserven las condiciones que hoy ofrece el sistema de propiedad intelectual entendiendo que un aumento de la protección a las patentes farmacéuticas afecta la disponibilidad de medicamentos.

“Hoy mismo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se está estudiando establecer un waiver (exención) para todos los medicamentos que tengan una relación con la pandemia. Es un momento que nosotros decimos que hay que ser muy cauteloso a la hora de negociar, tenemos que hacerlo como bloque, como Mercosur, porque eso nos da mucha fortaleza”, expresó.

Hay que reinvertir
Weiler destacó que es importante considerar a la química farmacéutica como una industria estratégica porque es la que garantiza el acceso de los medicamentos a la población. “Garantizar la producción local y fortalecer la industria farmacéutica es necesario, y más en estos momentos de pandemia”, remarcó.

La dirigente del gremio señaló que “eso pasa por pagar las deudas que el Estado tiene con el sector porque este tiene que reinvertir, desarrollar nuevos productos, y si la deuda sigue creciendo, esa reinversión no será posible, más aún cuando nunca hubo créditos para la industria farmacéutica”.

La deuda que el Ministerio de Salud mantiene con las empresas químico farmacéuticas y con las importadoras de medicamentos asciende a alrededor de US$ 200 millones, que si bien se suele pagar, se hace con retraso y en el ínterin la cuenta vuelve a incrementar.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.