Go West: cómo el gigantesco mercado Indo-Pacífico podría ser aprovechado por Paraguay

La mitad de la población mundial y la mitad del comercio global se encuentran en la región denominada Indo-Pacífico, donde hasta ahora la presencia de Paraguay es ínfima. Los expertos sostienen que ya es momento de reforzar nuestra presencia diplomática y comercial en esa zona del mundo para aprovechar un mercado que demanda, fundamentalmente, alimentos.
 

“Se habla poco de ella, pero el Indo-Pacífico es una región estratégica, porque concentra la mitad de la población mundial y la mitad del comercio mundial. Y es la conexión entre los océanos Pacifico e Índico y la costa oriental africana”, explicó Yan Speranza, expresidente del Club de Ejecutivos.

En esa zona están los países más poblados del mundo y es un mercado hasta ahora desaprovechado por Paraguay. ¿Y qué podemos venderles?  “Básicamente, alimentos”, respondió Alberto Acosta Garbarino, miembro del consejo directivo de Desarrollo en Democracia.

Ahí es donde están China y la India, con 1.300 millones y 1.200 millones de habitantes, respectivamente. Pero no son los únicos. “Estamos hablando de otros países, como Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia, que suman a su vez otros 1.700 millones de personas”, señaló Speranza.

“Todo indica que China va a ser la primera potencia económica en la próxima década; están también los Tigres Asiáticos, India, que está creciendo a una tasa del 8% al 9%”, resaltó, por su parte, Acosta Garbarino.

¿Qué debe hacer Paraguay para volver la mirada hacia al Oeste y aprovechar ese mercado potencial? Acosta Garbarino afirmó que la primera cuestión es reforzar la presencia paraguaya, tanto en el aspecto diplomático como comercial, pero también se debe consolidar la conexión con el Pacífico a través de los corredores bioceánicos, y tener acceso a los puertos chilenos.

Dilema
Pero hay otro aspecto a considerar. “Ahí se va a desarrollar la geopolítica de los años que vienen. Preocupa la influencia de China en la región (Indo-Pacífico) y que este sea un espacio libre, abierto, de libre comercio y de respeto a las reglas internacionales de navegación”, apuntó Acosta Garbarino.

El dilema que se plantea, más allá de la tensión entre países democráticos y países autoritarios, es que no se puede desaprovechar un mercado tan vasto como el de China. “En el siglo XXI va a haber un enfrentamiento entre la democracia y el autoritarismo. Por el lado de los valores, Paraguay está claramente aliado con Taiwán, pero por el lado de la economía, el principal mercado es China. Dilema para nosotros: cómo llegamos al mercado más grande y cómo compaginamos eso con el tema de la democracia”, manifestó.

Paraguay es el único país de Sudamérica que no tiene relación con China. “Nos quedamos con Taiwán pero eso nos limita e impide llegar al mercado chino, que es el principal mercado para nuestros productos, para la soja, la carne, toda la parte agropecuaria” agregó.

Similar opinión mantiene Speranza, quien dijo que Paraguay debe pedir a sus aliados estratégicos, particularmente a Taiwán, acceso a mercados, inversión taiwanesa, creación de empleos y emprendimientos que generen puestos de trabajo y de ingreso de divisas. “Esa tiene que ser la relación con Taiwán. No podemos seguir con la lógica de recibir donaciones. Está bien, pero es absolutamente insuficiente y se presta a otras cosas”, aseveró.

Speranza también destacó que las empresas asiáticas que producen autopartes encontraron en Paraguay una oportunidad de producir de manera competitiva para satisfacer la demanda del mercado brasileño que tiene una producción importante de automóviles. “Podemos identificar otros sectores, el textil por ejemplo, para que las empresas asiáticas puedan instalarse en Paraguay para exportar al resto de la región”, apuntó.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.