Intercambio Paraguay-Turquía: con la creación de cámara de comercio esperan aumentar exportaciones y atraer inversión

La Cámara de Comercio Paraguay-Türkiye (Capatürk) quedó conformada tras sucesivas reuniones entre el sector empresarial y representantes del Gobierno. La finalidad de la cámara es fortalecer el intercambio comercial entre ambos Estados, el fomento del emprendedurismo y la participación del sector privado. 
 

"Ambos países iniciaron la aplicación de relaciones oficiales hace tres años, y con el establecimiento de la relación oficial cada parte rescató lo positivo de las colaboraciones comerciales, culturales y sociopolíticas" expresó el presidente de la cámara, Rodrigo Samaniego, quién afirmó que Paraguay y Turquía se encuentran muy bien posicionados en el mundo, geopolíticamente hablando. 

Samaniego precisó que Turquía es un puente entre Europa, Asia y el Oriente Medio, mientras que Paraguay es el centro de América del Sur. "Queremos establecer y desarrollar relaciones comerciales en todos los niveles entre ambos países. Es probable que tengamos algunas visitas de delegaciones, congresos, cumbres empresariales, encuestas profesionales a empresas y otras actividades", enmarcó el titular de la cámara. 

Samaniego adelantó que los directivos están gestionando una visita de delegaciones turcas a la Expo 2022, que se realizará en semanas. 

Sobre el potencial turco, manifestó que el país demostró un desarrollo notable en su economía durante los últimos 20 años y que hoy permanece entre los países del G20. Las inversiones internacionales turcas, según Samaniego, están ubicadas, particularmente, en áreas de energía, construcción e industria. 

"Paraguay actualmente tiene una oportunidad para exportar a Turquía muchos productos potenciales como son la soja, carne, yerba mate y carbón", complementó. Además, destacó que nuestro mercado es bastante competitivo para atraer inversiones, por lo cual los inversionistas turcos no tendrán problemas en cooperar de manera cercana.  

Asimismo, Samaniego contó que en los próximos días viajará a Turquía y mantendrá reuniones con diferentes industrias que ven con buenos ojos la posibilidad de inversión en Paraguay por las diferentes motivaciones económicas y fiscales, como la posibilidad de acceso a la región mediante el Mercosur.

En cuanto al intercambio económico entre Turquía y Paraguay, las exportaciones paraguayas sumaron un poco más de US$ 7 millones en el 2021, siendo el sésamo el artículo preponderante, seguido por salvados, moyuelos y residuos de maíz. 

En el caso de las importaciones, durante el 2021 nuestro país compró de Turquía artículos por más de US$ 86 millones. La importación con mayor volumen se dio con productos de hierro, acero sin alear, seguido de construcciones prefabricadas.

La cámara
El directorio de la nueva cámara queda de la siguiente manera: presidente, Rodrigo Samaniego; vicepresidente primero, Esteban Dos Santos; vicepresidente segundo, Mohamad Mannah; secretario, Diego Oddone; tesorero, Gabriel Durquet; y los vocales son Marcos Mikelj y Mario Schussmüller, mientras que los suplentes son Mirian Raatz y Elzear Salemma.  

Las finalidades de la cámara son fortalecer las relaciones económicas que contribuyan decididamente al desarrollo sostenible, aglutinar a actores relevantes interesados en robustecer las relaciones económico-comerciales entre Paraguay y Turquía, acercar a actores claves provenientes de ambos países -a fin de generar nuevos negocios-, mejorar el clima de negocios, incentivar los intercambios comerciales y facilitar la afluencia de capitales por medio de la Inversión Extranjera Directa (IED). 

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.