Itaú junto a Goldman Sachs emitió bonos por US$ 457 millones para mejoramiento y ampliación de las rutas 2 y 7

Banco Itaú, en conjunto con Goldman Sachs, lograron una emisión exitosa de un bono internacional para el proyecto de ensanchamiento de las rutas 2 y 7, el primero desarrollado y financiado en el país bajo la nueva ley de Asociación Público Privada (APP), aprobada en 2013.

La venta de los bonos a largo plazo (vencimiento final en 2036) se realizó el 8 de octubre en el mercado internacional y tuvo una alta demanda, lo que permitió obtener un rendimiento de 5% para un monto de US$ 457.615 millones.

“Esta transacción refuerza el objetivo de estructurar nuestra operación de banco de inversiones y posicionar a Itaú BBA en los países de América Latina donde actuamos. Queremos ser líderes en el mercado de capitales y apoyar al sector de infraestructura, así como ocurre en Brasil”, mencionó Baruc Saez, director de Investment Banking de Itaú BBA para América Latina.

La inversión será utilizada por la empresa concesionaria Rutas del Este, que es un consorcio integrado por las firmas Sacyr SA de capital español y 22 años de experiencia, con una participación del 60%; y la paraguaya Ocho A, de 40 años de experiencia, que tendrá el restante 40% de intervención.

La concesión es por 30 años de plazo y el proyecto prevé las obras principales y complementarias en el tramo de 171 kilómetros entre las ciudades de Ypacaraí y Pastoreo. De esa forma se unirá con el otro tramo de ensanchamiento en construcción hasta Ciudad del Este, con lo que se disminuirán considerablemente los tiempos de viaje, mejorando las condiciones de seguridad y aumentando la capacidad de volumen de tránsito, beneficiando diariamente a más de 28.000 usuarios.

Itaú ya intermedió con anterioridad en la emisión de bonos en Paraguay, como en los bonos soberanos del Gobierno en 2016 y en la emisión de US$ 300 millones que realizó este año la compañía Tigo.

Desde el banco se destacan las condiciones muy favorables de la emisión, que reflejan la confianza de los inversores en los fundamentos macroeconómicos del país y la fortaleza de las finanzas públicas ya que se trata de una inversión de APP.


“El éxito de esta colocación demuestra que es excelente la percepción que tiene el mercado internacional de Paraguay, reflejada en la confianza de los inversores. Adicionalmente cabe resaltar que esta es una operación histórica para el sistema financiero paraguayo que, sin duda, va a abrir puertas a futuras estructuras que puedan apoyar proyectos de gran envergadura de carácter nacional”, dijo Nicolas García del Rio, director de Banca Corporativa de Itaú.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.