“En general cerramos un año positivo, pero aún estamos de 15 a 20% por debajo en cuanto a números y hay que seguir trabajando en la facturación. Seguimos en un proceso de recuperación pospandemia. Todavía no llegamos a los niveles deseados, tanto de ocupación como de tarifa, pero se está trabajando y esperamos que 2024 sea el año en el que se cumplan los objetivos, porque van a ayudar a que siga mejorando el panorama”, dijo Josefina Otero, titular de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy).
Quizás te interese leer: Gastronómicos y hoteleros esperan repunte al cierre de año y recuperación de la microeconomía
La empresaria indicó que el año pasado, si bien hubo eventos deportivos y recitales –que son las actividades que ayudan a llenar los hoteles- estos no fueron masivos, como en otras ocasiones. “No tuvimos grandes picos de ocupación por un evento puntual”, manifestó.
El sector apuesta por un 2024 con mayor movimiento de visitantes y el consiguiente aumento de la demanda de alojamiento. Entre las actividades esperadas para este año Otero citó a la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) “que va a ser un evento grandísimo”, y a los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a realizarse del 1 al 15 de octubre.
“También hay varios congresos confirmados. En lo que se refiere a turismo de reuniones estamos con mucha expectativa porque eso genera muchísimo movimiento económico para el sector y también para shoppings, gastronomía, transporte, los proveedores de estos sectores, artesanos, etc. Nuestras esperanzas están puestas ahí”, agregó.
Hay trabajo por hacer
Una deuda pendiente que tiene el país es darle relevancia al sector turístico, al desarrollo y a la promoción. “A nivel regional, y ni hablar a nivel global, Paraguay no está tan posicionado como destino como debería”, resaltó y señaló que este es un aspecto en el que se debe seguir trabajando.
“La Senatur lo hace, pero lo que venimos diciendo desde la Aihpy es que se le dé el rango de ministerio porque una realidad de la secretaría es que no cuenta con tantos recursos. Entonces, las campañas de promoción no se pueden hacer de la forma más eficiente como para que se le dé al país el nivel de promoción como destino que es necesario”, apuntó.
Otero destacó algunas acciones puntuales en esa dirección, como la renovación del aeropuerto Silvio Pettirossi, que calificó como otra deuda pendiente. “Me parece que hay que seguir trabajando en la conectividad. El aeropuerto más importante queda pequeño para ser el de la capital y Paraguay tiene una ubicación estratégica dentro de la región, lo que con un buen aeropuerto se podría optimizar mucho más”, aseguró.
La conectividad interna también es una tarea en la que el sector público debe poner mayor esfuerzo, según la referente del gremio, ya que el país no tiene vuelos internos, excepto los que van a Ciudad del Este. “Sí se viene trabajando en rutas, que creo que hay que seguir haciendo, así como fortalecer el desarrollo urbano porque hasta hoy los raudales siguen siendo un problema. Y eso también desalienta el desarrollo del turismo”.
Otero remarcó que en la Aihpy están enfocados en la regulación de los alojamientos temporarios, una actividad en crecimiento. “Eso no se está regularizando como corresponde y es un trabajo que vamos a continuar en el 2024. También impulsamos la hotelería sustentable con el programa Hoteles más Verdes, la primera eco etiqueta para el sector hotelero”, informó.