Gastronómicos y hoteleros esperan repunte al cierre de año y recuperación de la microeconomía

Si bien se acerca la época de las festividades sociales en el ámbito empresarial y en el educativo, desde el sector gastronómico observan una disminución de la facturación interanual. Desde el sector hotelero también manifiestan una baja en ocupación.

Alejandro Conti, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), manifestó que desde la asunción del nuevo gobierno, durante los primeros 100 días, no se ven cambios en la microeconomía.

“La macroeconomía está bien; uno ve las exportaciones de cereales y que vamos a exportar carne a EE.UU. y se vislumbra un buen panorama. Ahora bien, la microeconomía ha tenido un año con mucha recesión”, expuso.

Pero aclaró que a fin de año siempre hay eventos corporativos porque todo el mundo, a pesar de la situación económica que no es la ideal, quiere hacer algún festejo con menores montos. Contó que desde Negroni y Alma, cocina con fuegos, y TGI Fridays abarcan nichos corporativos que año a año no presentan muchos cambios. “Dentro del panorama económico de Paraguay no es significativo el cambio de la situación”, evaluó.

Con respecto a las proyecciones para el 2024 comentó que si el Gobierno no cambia el rumbo y no imprime celeridad con todas las cancelaciones de deudas de la gestión anterior, provocará más recesión por falta de flujo de dinero, algo que se percibe en el microclima de negocios.

“La gente se retrae y consume menos; entonces, el 2024 dependerá de lo que haga el Gobierno en ese aspecto. Si no hace nada seguirá como ahora. Tenemos un 2023 que anda entre el 15% y 20% menos que el 2022. Si el Gobierno toma medidas para reactivar la economía a través de la inyección de dinero con la cancelación de deudas con todos los rubros, es factible que se reactive”, expresó.

Independientemente de si eso ocurre, expuso que hay mucha competencia en el mercado, y a la vez cierre de negocios en el microcentro de Asunción. “Ves que el centro está muerto, han cerrado muchísimos negocios por distintos factores y no se ha revertido eso, y en otros sectores hay inversiones nuevas, Hay mucha incertidumbre aún”, remarcó.

Por su parte, Josefina Otero, presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), sostuvo que en comparación con el año anterior, la ocupación hotelera disminuyó +, sin olvidar que en el 2022 se celebraron los Juegos Odesur, y esa demanda estuvo ausente en el 2023.

“En noviembre no tenemos mucho movimiento en relación al año pasado, que en octubre tuvimos los Odesur. Y está frenado el público argentino porque tuvieron elecciones; entonces, eso hace que se frene un poco el mercado”, dijo.

Con respecto al volumen de eventos corporativos y su impacto en el sector, apuntó que en muchos casos no generan largas estadías, y que recién en diciembre se podrán visualizar cifras anuales de ocupación.

Quizás te interese leer: ¿Dos, tres o cinco estrellas? Categorización de hoteles aumentará cotización de Paraguay como destino

¿Muere el centro?: Negocios se van ante reducción de ventas, desatención municipal y estacionamiento tarifado sería el principio del fin

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.