¿Dos, tres o cinco estrellas? Categorización de hoteles aumentará cotización de Paraguay como destino

Los establecimientos hoteleros del país contarán en breve con una norma de categorización actualizada por estrellas. Entre las novedades de la actualización se destaca que la disposición incorporará exigencias medioambientales a partir de las sugerencias hechas por el propio sector hotelero.

“Esto va a hacer que el destino Paraguay se vuelva más seguro a nivel internacional. El pasajero va a tener la certeza de que si viene a un hotel cuatro estrellas va a contar con un estándar comparable a nivel internacional al estar clasificado y auditado. Le va a dar mayor calidad al destino y al rubro”, afirmó Josefina Otero, presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy).

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a través del Organismo Nacional de Certificación (ONC), con la colaboración del gremio hotelero, llevan adelante la actualización de la norma de categorización hotelera PNA 50 018 18.

“Presentamos algunos comentarios sobre todo lo que implica la actividad hotelera. Abarca temas de sustentabilidad, de accesibilidad, de infraestructura, de capacitación, de perfiles de puesto, una revisión total para que sea actual y vigente. Eso debe ser refrendado por el INTN, que va a trabajar sobre nuestras observaciones y ver cuáles son viables de aplicar”, explicó Otero.

La citada norma se encuentra en vigencia aunque su aplicación no es de carácter obligatorio. Actualmente solo dos cadenas, Bourbon y Awa, poseen cinco estrellas certificadas tras ser evaluadas. La certificación les será entregada en el transcurso de este mes.

“La certificación le da garantía al turista, al momento de hacer sus reservaciones, de que van a encontrar un lugar acorde a lo que van a pagar”, señaló Aldo Insfrán, jefe del departamento de calidad de la oferta turística de la Senatur.

¿Qué pasa con los demás hoteles que hoy ostentan estrellas que exhiben para atraer a sus clientes? Esa calificación no es oficial, pues son dadas por los propios establecimientos. “Por eso la categorización es una necesidad muy sentida desde hace mucho tiempo por el sector hotelero, una categorización oficial, no una auto adjudicación como venían haciendo los empresarios hoteleros”, indicó Insfrán.

La norma de categorización actual data del 2018. Está basada en un modelo internacional, que a su vez incorpora la norma ISO 2001 y otra norma española de servicios de hotelería. “Trajimos varios ejemplos y los adaptamos a nuestra realidad”, añadió el funcionario.

El nuevo cuerpo normativo estará listo, probablemente, el mes que viene, y si bien no será igual a los de otros países, está alineado, como se dijo, a estándares internacionales. Permitirá una mejor ordenación de la oferta hotelera nacional y potenciará la competitividad de los servicios a nivel nacional e internacional.

“Estamos con un periodo de gracia para que el sector hotelero la vaya conociendo y aplicando. La norma evalúa a los establecimientos en tres aspectos: gestión operativa, infraestructura y servicios. La certificación es el sello y la certeza de que la categoría de estrellas que publica el hotel cumple con las normas. Queremos que haya una oferta de acuerdo al servicio que se ofrece y un precio acorde a la calidad y a las estrellas”, remarcó Insfrán.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.