¿Dos, tres o cinco estrellas? Categorización de hoteles aumentará cotización de Paraguay como destino

Los establecimientos hoteleros del país contarán en breve con una norma de categorización actualizada por estrellas. Entre las novedades de la actualización se destaca que la disposición incorporará exigencias medioambientales a partir de las sugerencias hechas por el propio sector hotelero.

“Esto va a hacer que el destino Paraguay se vuelva más seguro a nivel internacional. El pasajero va a tener la certeza de que si viene a un hotel cuatro estrellas va a contar con un estándar comparable a nivel internacional al estar clasificado y auditado. Le va a dar mayor calidad al destino y al rubro”, afirmó Josefina Otero, presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy).

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a través del Organismo Nacional de Certificación (ONC), con la colaboración del gremio hotelero, llevan adelante la actualización de la norma de categorización hotelera PNA 50 018 18.

“Presentamos algunos comentarios sobre todo lo que implica la actividad hotelera. Abarca temas de sustentabilidad, de accesibilidad, de infraestructura, de capacitación, de perfiles de puesto, una revisión total para que sea actual y vigente. Eso debe ser refrendado por el INTN, que va a trabajar sobre nuestras observaciones y ver cuáles son viables de aplicar”, explicó Otero.

La citada norma se encuentra en vigencia aunque su aplicación no es de carácter obligatorio. Actualmente solo dos cadenas, Bourbon y Awa, poseen cinco estrellas certificadas tras ser evaluadas. La certificación les será entregada en el transcurso de este mes.

“La certificación le da garantía al turista, al momento de hacer sus reservaciones, de que van a encontrar un lugar acorde a lo que van a pagar”, señaló Aldo Insfrán, jefe del departamento de calidad de la oferta turística de la Senatur.

¿Qué pasa con los demás hoteles que hoy ostentan estrellas que exhiben para atraer a sus clientes? Esa calificación no es oficial, pues son dadas por los propios establecimientos. “Por eso la categorización es una necesidad muy sentida desde hace mucho tiempo por el sector hotelero, una categorización oficial, no una auto adjudicación como venían haciendo los empresarios hoteleros”, indicó Insfrán.

La norma de categorización actual data del 2018. Está basada en un modelo internacional, que a su vez incorpora la norma ISO 2001 y otra norma española de servicios de hotelería. “Trajimos varios ejemplos y los adaptamos a nuestra realidad”, añadió el funcionario.

El nuevo cuerpo normativo estará listo, probablemente, el mes que viene, y si bien no será igual a los de otros países, está alineado, como se dijo, a estándares internacionales. Permitirá una mejor ordenación de la oferta hotelera nacional y potenciará la competitividad de los servicios a nivel nacional e internacional.

“Estamos con un periodo de gracia para que el sector hotelero la vaya conociendo y aplicando. La norma evalúa a los establecimientos en tres aspectos: gestión operativa, infraestructura y servicios. La certificación es el sello y la certeza de que la categoría de estrellas que publica el hotel cumple con las normas. Queremos que haya una oferta de acuerdo al servicio que se ofrece y un precio acorde a la calidad y a las estrellas”, remarcó Insfrán.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.