¿Dos, tres o cinco estrellas? Categorización de hoteles aumentará cotización de Paraguay como destino

Los establecimientos hoteleros del país contarán en breve con una norma de categorización actualizada por estrellas. Entre las novedades de la actualización se destaca que la disposición incorporará exigencias medioambientales a partir de las sugerencias hechas por el propio sector hotelero.

“Esto va a hacer que el destino Paraguay se vuelva más seguro a nivel internacional. El pasajero va a tener la certeza de que si viene a un hotel cuatro estrellas va a contar con un estándar comparable a nivel internacional al estar clasificado y auditado. Le va a dar mayor calidad al destino y al rubro”, afirmó Josefina Otero, presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy).

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a través del Organismo Nacional de Certificación (ONC), con la colaboración del gremio hotelero, llevan adelante la actualización de la norma de categorización hotelera PNA 50 018 18.

“Presentamos algunos comentarios sobre todo lo que implica la actividad hotelera. Abarca temas de sustentabilidad, de accesibilidad, de infraestructura, de capacitación, de perfiles de puesto, una revisión total para que sea actual y vigente. Eso debe ser refrendado por el INTN, que va a trabajar sobre nuestras observaciones y ver cuáles son viables de aplicar”, explicó Otero.

La citada norma se encuentra en vigencia aunque su aplicación no es de carácter obligatorio. Actualmente solo dos cadenas, Bourbon y Awa, poseen cinco estrellas certificadas tras ser evaluadas. La certificación les será entregada en el transcurso de este mes.

“La certificación le da garantía al turista, al momento de hacer sus reservaciones, de que van a encontrar un lugar acorde a lo que van a pagar”, señaló Aldo Insfrán, jefe del departamento de calidad de la oferta turística de la Senatur.

¿Qué pasa con los demás hoteles que hoy ostentan estrellas que exhiben para atraer a sus clientes? Esa calificación no es oficial, pues son dadas por los propios establecimientos. “Por eso la categorización es una necesidad muy sentida desde hace mucho tiempo por el sector hotelero, una categorización oficial, no una auto adjudicación como venían haciendo los empresarios hoteleros”, indicó Insfrán.

La norma de categorización actual data del 2018. Está basada en un modelo internacional, que a su vez incorpora la norma ISO 2001 y otra norma española de servicios de hotelería. “Trajimos varios ejemplos y los adaptamos a nuestra realidad”, añadió el funcionario.

El nuevo cuerpo normativo estará listo, probablemente, el mes que viene, y si bien no será igual a los de otros países, está alineado, como se dijo, a estándares internacionales. Permitirá una mejor ordenación de la oferta hotelera nacional y potenciará la competitividad de los servicios a nivel nacional e internacional.

“Estamos con un periodo de gracia para que el sector hotelero la vaya conociendo y aplicando. La norma evalúa a los establecimientos en tres aspectos: gestión operativa, infraestructura y servicios. La certificación es el sello y la certeza de que la categoría de estrellas que publica el hotel cumple con las normas. Queremos que haya una oferta de acuerdo al servicio que se ofrece y un precio acorde a la calidad y a las estrellas”, remarcó Insfrán.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.