“Las cooperativas de ahorro y crédito mostraron un gran dinamismo en este primer semestre, por eso justamente estamos teniendo un incremento de 44% en los excedentes (G. 158.564 millones). Esto demuestra que se respetaron los indicadores financieros y por ello los resultados son más significativos”, afirmó.
Al cierre de junio, los activos aumentaron en 2,6%, totalizando G. 16,76 billones. Este incremento ya se registraba desde el primer trimestre, con G. 16,37 billones administrados.
En cuanto a la cartera de crédito, Jiménez contó que se dio un salto de 4,3%, en comparación al primer semestre de 2018. En esta ocasión se movió un total de G. 12,63 billones.
“Nosotros esperábamos un panorama menos alentador, especialmente en el segundo trimestre, por las distintas situaciones mencionadas, pero gratamente los números fueron favorables. Por ello, para este segundo semestre estamos manejando una proyección de crecimiento”, aseguró.
Otro aspecto positivo, según Jiménez, es la caída de la morosidad de enero a julio de 2019, ya que se tuvo un 8% de morosos, a diferencia del 8,7% registrado en 2018. Esto permite tener mayor liquidez, por ende, seguir ofreciendo más productos y beneficios a los socios.
Por último, resaltó que la cartera de ahorro movió unos G. 11,60 billones, un 3,2% más que en 2018.
Importancia
El sector cooperativo es fundamental para el sistema financiero, de acuerdo a Jiménez, porque aglutina a 1.800.000 socios activos, casi un 50% de la cantidad de adultos en edad de solicitar créditos o asociarse a una cooperativa.
“Tenemos 872 cooperativas registradas para operar en el Incoop, pero si se cuentan las que se encuentran sumariadas y las que fueron excluidas, nos quedamos con cerca de 600 cooperativas en vigencia”, expresó.
Impuesto
El cobro del 10% del IVA, por la intermediación financiera, no se está aplicando desde hace tiempo según el titular.
“La nueva legislación habla solamente de la renta, en la que el socio o dirigente que sea beneficiado por un pago de la cooperativa tenga que abonar el IVA”, explicó sobre lo propuesto en la nueva reforma tributaria.
Manual
De acuerdo al presidente, el manual de auditoría interna elaborado en conjunto con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) sirve como una base para el control interno de las operaciones.
"Este manual se centra en todos los procedimientos que se realizan de forma interna. Con esto, se busca mitigar los riesgos y mejorar la eficiencia en estas áreas”, anunció.
El documento sirve para tener una evaluación sobre los riesgos operativos, riesgos de liquidez o riesgos crediticios. También para tener una evaluación precisa de los sistemas de control, de eventuales riesgos, de procesos de seguridad e información y del monitoreo frecuente de los procesos.
No tan positivo
No obstante, los factores climáticos tuvieron gran influencia en las cooperativas de producción que debieron hacer ajustes en sus estructuras por la situación que atraviesan sus socios dedicados al rubro agrícola o ganadero, en su mayoría.
Por esto, desde el Incoop, emitieron un comunicado para que las cooperativas habilitadas puedan refinanciar las deudas de los productores, concluyó.