Luis Urrutia de Teo: “Canales digitales ya no son solo una alternativa innovadora, sino una necesidad casi básica”

Los nativos digitales ya se están convirtiendo en clientes de empresas y negocios, y exigen que estos se adapten para que sus procesos sean los más automáticos posible. Luis Urrutia, fundador y CEO de Teo, opinó sobre esta realidad que se impone, y reveló cómo su empresa se prepara para permitir que las compañías con menores recursos económicos accedan a la digitalización de procesos.

-¿Qué cambió en 2021 en cuanto a hacer negocios por medios digitales?

-Este año -tan particular, porque estamos saliendo de la pandemia- las cosas se fueron acomodando un poquito más. El año pasado todo lo que era digitalización tomó un empuje muy importante, pero más en intención que en ejecución. Varias empresas y negocios estuvieron ansiosos por seguir con sus operativas desde el mundo digital, investigando, sondeando y tratando de migrar sus operaciones hacia ahí. En muchos casos pudieron y en otros no, pero la pandemia nos ayudó a entender lo mucho que podemos hacer virtualmente o remotamente a través de canales digitales. Eso permitió una aceleración hacia la implementación de plataformas, compras remotas, generación de e-commerce, etc.

-¿Hubiese crecido el comercio electrónico sin la pandemia?

-El e-commerce hubiese crecido y va a seguir creciendo. Lo que sucedió fue que los tiempos se aceleraron exponencialmente, hubo un crecimiento desmesurado durante la pandemia, pero no todos los que migraron se quedaron; muchos volvieron a la vida normal y a hacer las compras en el mundo físico, pero sí hubo un crecimiento. Seguramente se adelantaron unos cinco, seis años en el proceso de crecimiento de e-commerce.

En Teo creemos, y yo particularmente, que esta pandemia fue un despertar, los negocios convencionales se vieron obligados a despertar y a darse cuenta de que los canales digitales ya no son una alternativa de innovación, sino una necesidad casi básica, porque demasiada gente necesita soluciones remotas.

-¿Qué tipo de negocios está más predispuesto a la digitalización?

-Se da el e-commerce de primera necesidad, como supermercados, pero también se da el e-commerce de alto lujo como joyas, ropas o moda, e incluso en lo que es business, como bancos, financieras y otros, que se dieron cuenta de que hay que tomar el toro por las astas y encarar estos proyectos de digitalización, porque esto ya no es el futuro sino el presente. Tenemos clientes que son laboratorios y vemos que también se están digitalizando, solucionando procesos, cuando se puede, de manera remota, utilizando medios de pagos digitales. La pandemia abrió los ojos de todo el mundo e impuso que todos sintamos que la digitalización ya es un presente obligatorio.

Cambios y tendencias
-En el caso particular de Teo ¿qué cosas cambiaron en estos dos años?

-Para Teo, tanto el 2020 como el 2021, fueron años de una transición importante porque fuimos reordenando la forma cómo encarábamos las cosas. Muchos servicios que ofrecíamos como hechos a medida nos dimos cuenta que podíamos productizar para ser más eficientes, y que nuestros clientes, las empresas, puedan tener la posibilidad de digitalizar procesos mucho más rápido y a través de API, formar herramientas que permiten integrarse y generar un ecosistema digital de manera más rápida y flexible. Herramientas que ya usábamos en nuestros inicios con lo de e-commerce, como validadores de identidad, eran desarrolladas a medida. Hoy tenemos una herramienta que se llama Teo Id que nos permite, a través de API, integrarnos con cualquier tipo de plataforma y generar validadores de identidad.

Quizás te interese leer: Teo ID: el nuevo desarrollo que te permite crear una cuenta única para diferentes servicios

-¿También hubo cambios en los otros servicios?

-Pasó lo mismo con los procesos de pago. Nosotros hacíamos check out e integrábamos los procesadores de pagos en cada plataforma. Hoy tenemos una herramienta que se llama Teo Pagos, donde a través de API nos podemos integrar y generar links de pagos o cobrar online sin necesidad de nuevos desarrollos. Lo mismo sucede con la parte logística, para la que tenemos Teo Tracks. Tenemos una herramienta para cada parte del proceso de e-commerce o e-business. Cualquier negocio, no necesariamente de e-commerce, puede necesitar este tipo de herramientas.

-¿Qué proyectos tienen en Teo para 2022?

-Invertimos mucho tiempo y horas de desarrollo -que termina siendo una inversión económica importante- en el armado de estas herramientas, para que en 2022 podamos salir con todo esto y ofrecer soluciones más simples, dinámicas, eficientes e, incluso, económicamente más adaptables al tamaño del negocio que desee digitalizar su proceso. Durante la pandemia muchas empresas o negocios querían digitalizar sus procesos, pero los niveles necesarios de inversión eran muy elevados y no permitían, a las pymes sobre todo, acceder a este tipo de producto.

-¿Ahora las pequeñas empresas van a acceder con mayor facilidad a la digitalización?

-Estamos convencidos de que lo que hacemos permitirá a las empresas con menores recursos económicos acceder a esta digitalización de procesos, porque vamos generando herramientas a través de API que ya están desarrolladas, solamente es un tema de implementación. Esto lo que hace es que la inversión de la empresa, o del negocio, migre hacia lo transaccional en vez de a una implementación, a un desarrollo muy importante. Es como que la herramienta se va repagando en el tiempo, a medida que el mismo negocio va facturando, y no necesita hacer un desembolso o una inversión grande para digitalizar un proceso.

-¿Están ampliando la cartera de clientes?

-La intención es esa. Desde que Teo pasó a ser una empresa B2B, a prestar servicios a corporaciones y negocios, estábamos más enfocados en negocios de gran porte. No vamos a perder ese foco, pero queremos tener la posibilidad de trabajar ya con todo tipo de negocios.

-¿Qué sucederá con los que no apuesten por la digitalización?

-Hay que prestar mucha atención a este proceso de digitalización. Todos los negocios deberían estudiar las alternativas para que los procesos sean los más automáticos posible. Y sobre todo que estén disponibles 24 horas, siete días a la semana, que es lo que la digitalización generalmente permite, porque es lo que está sucediendo en el mundo. Ya viene sucediendo desde hace un par de años; entonces, no estar en esta realidad va a hacer que nos quedemos fuera muchas veces, sobre todo con los nativos digitales.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Gustavo Lima: “El verdadero éxito no reside en abarcarlo todo, sino en ejecutar con excelencia aquello que uno eligió con convicción”

Gustavo Lima irrumpe en el panorama literario paraguayo con su libro Donde Nacen las Decisiones, una obra que se postula como una guía esencial para los jóvenes que se enfrentan a las encrucijadas vitales tras finalizar el colegio. El texto aborda de lleno un tema generacional y universal, el desafío de tomar decisiones cruciales y la compleja tarea de construir un camino propio.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)