Mario Romero Lévera es economista y es la primera vez que ocupa un cargo dentro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Posee un postgrado en Ingeniería de Negocios y es máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información. Anteriormente era usuario de Rediex a nivel empresarial y asociativo. Proviene del rubro de servicios del sector privado y trabajó durante mucho tiempo en investigaciones de mercado. Además, en los últimos tres años fue encargado de Planificación y Relaciones Institucionales en el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal).
¿Cuáles son las tareas fundamentales que liderará Rediex en este segundo semestre?
Estoy asumiendo a una nueva estructura, ahora Rediex depende directamente de la ministra Liz Cramer y tenemos el desafío de trabajar en un nuevo proyecto que presentamos el sábado en la Expo, llamado Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas. Este nuevo emprendimiento se suma a otro que tiene como finalidad apoyar a las inversiones locales y extranjeras.
Desde Rediex tenemos la tarea de brindar un servicio de inteligencia competitiva que orienta al empresario local o extranjero con datos precisos de las cualidades del mercado paraguayo y el mercado internacional.
¿Qué desafíos tienen?
Este año tenemos la feria Anuga, una de las más importantes dentro del extenso mundo de la industria alimenticia y de las bebidas, en esta oportunidad tendrá como sede la ciudad de Colonia, Alemania y ya confirmaron su presencia la ministra Liz Cramer y el presidente de la República Mario Abdo Benítez. Paraguay se ganó el espacio y hoy día es uno de los socios estratégicos del evento y gracias a eso tendrá a 24 empresas nacionales exponiendo sus productos al resto del mundo.
Quizás te interese leer: Anuga, la exposición de alimentos y bebidas más importante de Europa recibe a Paraguay como socio
¿Cómo ve el panorama luego de las grandes inversiones que hizo el Gobierno y del acuerdo entre el Mercosur y la UE?
Existen oportunidades para que Paraguay se prepare y ofrezca sus productos al mercado internacional. Las empresas deben volverse más competitivas, conocer más el mercado, el público objetivo y adaptarse a las necesidades.
Desde Rediex vamos a ayudar a las empresas para que tomen mejores decisiones y se posicionen bien frente a los productos de origen extranjero, Paraguay ya cuenta con productos con gran potencial por lo que es necesario trabajar en las certificaciones, realizar estudios de mercado y ver los posibles clientes.
¿Cree que hay manera de que empecemos a recibir mayor cantidad de inversiones extranjeras?
Soy muy optimista sobre ese tema, las inversiones ya se están dando, por ejemplo, ayer tuvimos la visita de empresarios taiwaneses que participaron de una rueda de negocios, donde se cerraron acuerdos e incluso se confirmó la apertura de una empresa del rubro de los granos. Hoy nos toca trabajar en una misión de empresarios portugueses que están interesados en reunirse con empresarios paraguayos para observar las oportunidades que ofrecemos como país.
Los empresarios del exterior tienen una visión positiva sobre Paraguay y Rediex es el brazo encargado de hacer notar las oportunidades del país y pelear para que las perspectivas favorables se mantengan.