Museo en marcha con inversión de US$ 40 millones: “Se prevé destinar una cantidad similar para el funcionamiento regular”

El proyecto del Museo de Ciencias Interactivo (MuCi) en la Costanera de Asunción comenzará tan pronto como finalice el proceso de diseño arquitectónico y museográfico. Según la directora Paola Martínez, la intención es que la palada inicial se realice en noviembre de este año.

 

Este proyecto representa un hito histórico para Asunción, fusionando ciencia, cultura y entretenimiento en un espacio único en la Costanera.

"La inversión para la construcción del edificio se estima en alrededor de US$ 20 millones. Se prevé destinar una cantidad similar para el funcionamiento regular del museo", precisó Martínez. Asimismo, aclaró que estos montos pueden variar debido a factores como el movimiento del mercado y los costos de envío desde los países de fabricación.

Para conseguir sostenibilidad financiera, Martínez comunicó que el Museo también trabaja en la generación de líneas de negocios para garantizar su funcionamiento. "Diferenciándose de otros museos, MuCi ofrecerá experiencias interactivas para visitantes de todas las edades. En lugar de solo mirar y contemplar, los visitantes podrán jugar, tocar y experimentar", subrayó.

El enfoque del museo será celebrar la herencia paraguaya y las riquezas del país utilizando la ciencia como herramienta para despertar la curiosidad. El objetivo es hacer que el museo sea atractivo para todo el público.

"La elección de la Costanera como ubicación para MuCi responde a la importancia de este lugar icónico en Asunción. Se espera que el museo no solo contribuya a la promoción de la ciencia en el país, sino también a la revitalización de la Costanera", argumentó Martínez.

La directora del museo dijo que actualmente vivimos en un contexto en el que la capital tiene cada vez menos atractivos, por lo que MuCi se presenta como una alternativa para fortalecer la oferta cultural y de entretenimiento.

Entretanto, reiteró que el museo aspira a ser parte de un esfuerzo a largo plazo, involucrando a la sociedad civil y al Gobierno para satisfacer las necesidades e intereses de los ciudadanos y posicionarse como una opción relevante para turistas locales e internacionales.

La directora también aprovechó el momento para invitar a su muestra actual, "Un Verano en el Museo", en el TatakuaLab, ubicado en el complejo Textilia, de jueves a domingo de 14:00 a 20:00.

El proyecto

El trabajo de diseño está a cargo del arquitecto Luis Ayala -quien también es fundador de MuCi- y la colaboración comunitaria.

El museo se alzará entre la Costanera José Asunción Flores y el Parque Caballero, lo cual le da el potencial de revitalizar la Bahía de Asunción y el parque con una propuesta cultural y científica. Atendiendo su ubicación, se buscará establecer conexiones con el parque a través de escalinatas, rampas, senderos y áreas de descanso, ofreciendo espacios que la ciudadanía pueda ocupar y apropiarse, trayendo dinamismo.

Por otra parte, la obra no pretende ser de gran altura, de tal modo que el Parque Caballero conserve sus vistas a la bahía y preserve un ambiente donde los visitantes puedan reflexionar y reconocer la importancia del cuidado de lo colectivo.

Además, para recibir a los visitantes, por ejemplo, se prevé que los accesos al predio se encuentren en las calles laterales para evitar congestionar las calles principales. También se busca preservar el entorno natural manteniendo los espacios de estacionamiento subterráneos. De ese modo, la superficie puede aprovecharse para espacios verdes o actividades al aire libre.

Por último, se intenta potenciar la autenticidad local y los conceptos autóctonos como la estructura de tipo culata jovái (construcción arquitectónica típica de la vivienda rural en el Paraguay) y la utilización de especies nativas de la flora en los jardines.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.