MUV: la aplicación paraguaya que impulsa un nuevo segmento de transporte

Hoy se presenta oficialmente al mercado local, la aplicación que busca promover una interesante modalidad de transporte para los residentes en nuestro país.

MUV es una app paraguaya que nace como alternativa de transporte. En conversación con InfoNegocios, Sergio Mura, uno de los creadores de la plataforma, señaló que la idea surgió luego de una temporada en la que vivió en el exterior.

Mura apuntó que existen interesantes plataformas internacionales (como Uber o Lyft), que aplican la misma modalidad de MUV, pero que en este caso, con su equipo decidieron no esperar a que arriben estas para poder ofrecer un servicio de calidad para los residentes en Paraguay.

El grupo está compuesto por Sergio Mura y Alan Peña (propietarios), en conjunto Ximena Duré y Mauricio Rivas.

“Intentamos revolucionar el mercado paraguayo con esta propuesta, donde confirmamos que podemos hacer una marca nacional bajo los estándares de calidad de cualquier plataforma internacional”, explicó Mura.

Actualmente la app cuenta con 120 muvers (choferes particulares) y un total de 8.200 usuarios registrados. La aplicación disponible para los smartphones se encuentra en su versión full, ya que hace unas semanas culminó su versión beta (de prueba).

“Nosotros contamos con todos los permisos requeridos para la puesta en marcha del proyecto, por ejemplo, cada viaje al ser culminado, te emite una factura digital a tu dirección de correo registrado”, detalló.

Los pagos se pueden realizar a través de tarjetas de crédito, Tigo Money o efectivo. Más adelante esperan habilitar otras formas de pagos, como billeteras de otras compañías telefónicas.

Características

Este modelo de transporte basa su concepto en dos pilares que son: seguridad y comodidad.

La seguridad de tener información sobre el conductor seleccionado (con foto incluida), la marca de su vehículo, las reseñas de sus anteriores pasajeros, un botón de pánico en caso de emergencias, conocer el trayecto a realizar, entre otros factores.

Y en cuanto a la comodidad, el saber que tu viaje tendrá un costo fijo, establecido de antemano, que subirás a un vehículo en condiciones óptimas (requisito fundamental para MUV), que podrás elegir entre varias formas de pago y que todo lo podés hacer desde el smartphone (Android o IOS): pedido de unidades, reclamos, pagos de viajes, entre otros.  

Diferenciación

Todos los vehículos se encuentran inicialmente en un mismo segmento del servicio, aunque próximamente esperan ordenar a los mismos de acuerdo a la categoría: económica, normal, lujo.

En breve también habilitarán la función de viajes compartidos, de manera que las personas que van a un mismo sitio, puedan compartir el viaje y así pagar una parte de la tarifa.

“En poco tiempo estaremos separando los vehículos por segmentos, así como estaremos manejando tarifas distintas entre la mañana, la tarde y la noche”, detalló.

UBER-TAXIS

Sobre este punto, Mura afirmó que no están ajenos a que la plataforma internacional pueda recalar en algún momento a nuestro país, pero como están manejando las cosas, en vez de generar temor, les parece más que valioso que nuevos servicios puedan apostar al mercado paraguayo, siempre pensando en la comodidad de la ciudadanía.

Y sobre el gremio de los taxistas, resaltó que no hubo hasta el momento ningún tipo de inconvenientes con estos, y que considera que así continuarán las cosas.

Interesados

Los interesados en ser muvers, pueden registrarse ingresando en este enlace.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.