Nuevo miembro de la comisión del BCP se enfocará en temas jurídicos e inclusión financiera

(Por Diego Díaz) Fernando Filártiga es el nuevo miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), y fue presentado oficialmente el pasado viernes 14 de febrero, cuando pronunció un discurso en el que resaltó su compromiso y el de la institución en la promoción de la inclusión financiera y la transparencia.

El máster en Leyes por la Universidad de Leyes de New York, con experiencia laboral en el BID y el Banco Mundial, aprovechó el momento para hablar con la prensa sobre los temas más actuales que competen a la institución y sobre lo que trabajará desde su nuevo cargo. En primer lugar, habló sobre la regulación a las casas de crédito, que consideró como un primer paso porque existen otras propuestas legislativas, como por ejemplo la regulación de las cajas de jubilaciones, con lo cual habría que observar qué rol cumpliría el BCP.

Asimismo, Filártiga indicó que un tema particular que le interesa mucho es la inclusión financiera, por lo que adelantó que el BCP deberá prepararse para trabajar con nuevos productos que utilizan la innovación para actividades financieras como las plataformas de crowdfunding. “El banco ya tiene contacto con asociaciones como la Cámara Paraguaya de Fintech, aunque no aún de una manera formal, se está haciendo un seguimiento”, expresó.
 


Sobre el proyecto de Ley de Trazabilidad del Financiamiento a Partidos Políticos, opinó que es bastante complejo y que no le atañe al BCP, pero como regulador de las entidades bancarias y financieras darán fe de que los fondos que pasan por el sistema financiero estén certificados. “Esta ley es más complicada, incluye puntos como la elaboración de declaraciones juradas, que es una medida que no sabemos aún qué institución posee la capacidad técnica para controlarlas”, explicó.

BCP como ejemplo
Durante su discurso Filártiga resaltó que el BCP opera cada vez mejor con menos recursos, siendo la primera institución que adoptó una política sostenida de racionalización de gastos por iniciativa propia. “Entre el 2000 y el 2016 se redujo la población en razón de 30% y en los últimos 10 años se aplicó un sistema de concursos en el que yo mismo fue partícipe y probablemente el sistema único en su tipo”, acotó el nuevo miembro del directorio.

Acción de inconstitucionalidad
La semana pasada el BCP presentó una acción de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia con la finalidad de frenar la intención del Poder Ejecutivo de recortar algunos beneficios laborales como bonificaciones por escolaridad por hijo, ayuda alimentaria y ayuda vacacional. Sobre el tema, Filártiga añadió que el BCP se ciñe estrictamente al decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación y que la decisión de la institución de presentar una acción de inconstitucionalidad se funda en que el BCP es un organismo extrapoder de carácter técnico, autónomo y autárquico.
 


“No hay confrontación entre el BCP y Hacienda, es un debate sobre la independencia de los bancos centrales que siempre que esté dentro de lo que significa un Estado de derecho es sano. La acción que presentamos no solamente habla del subsidio familiar, también de realizar modificaciones de estructura sin permiso del Ejecutivo”, apuntó Filártiga. Entretanto, el nuevo director mencionó que el BCP se atendrá a lo que la justicia determine.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.