"Anteriormente habíamos recibido premios por campañas específicas, pero en este caso fue por el desempeño global del Banco GNB en el 2020. Esto nos alegra sobre todo porque el año pasado fue difícil a nivel mundial", declaró Serafini, quien reconoció que la coyuntura del 2020, de mantener los niveles de negocios y a la vez avanzar en el proceso de adquisición de las acciones del BBVA Paraguay fue todo un desafío.
Además, señaló que las fusiones no son tan habituales en el mercado paraguayo y por ende la experiencia GNB/BBVA generó mucho aprendizaje para los actores y los reguladores. Al margen del proceso de fusión, Serafini dijo que coordinaron medidas de contención para apoyar a los distintos sectores afectados por la crisis sanitaria, aparte de acompañar a los clientes en la adaptación a las nuevas formas de servicios.
Asimismo, indicó que el salto que dio GNB con la absorción de BBVA, definitivamente pone a Paraguay en la mira de nuevos inversores, que tendrán la garantía que ofrece un banco que tuvo acompañamiento de dos bancos centrales: el de Paraguay y el de Colombia. “El crecimiento del Banco GNB representa un salto cualitativo al generar un mercado financiero más competitivo, orientado a satisfacer las necesidades actuales y a construir una plataforma para el crecimiento”, reflexionó.
Por otro lado, Serafini recordó que la aspiración del Banco GNB es ser “el mejor banco del Paraguay” y por eso trabajan en la construcción de un nuevo modelo de banco, revisando y ajustando los lineamientos estratégicos. Como novedad, citó la fortaleza de su banca corporativa, la oferta de productos a las pymes, a los segmentos premier y al segmento minorista.
“Los próximos años serán muy desafiantes para el sector, considerando uno de los aprendizajes que nos deja la crisis sanitaria, que nos obligó a replantear nuestra forma de trabajar y hacer negocios”, aseveró. Con respecto a la cartera de créditos, Serafini enmarcó que el banco siempre estuvo bien posicionado en los segmentos corporativos y afluentes, por lo cual seguirán apostando, sin temor a incursionar en el sector de las pymes y la banca de consumo.
Sobreendeudamiento y refinanciación
El director valoró positivamente las medidas de contingencia para la economía, ya sean flexibilizaciones, el fortalecimiento del Fogapy y las medidas internas de las instituciones financieras. Para mitigar el sobreendeudamiento, Serafini añadió que el banco continúa acompañando a sus clientes en alternativas para la reactivación económica de manera personalizada.
Hasta la fecha el Banco GNB realizó 792 transacciones garantizadas por el Fogapy, totalizando un aproximado de US$ 42 millones. “Queremos construir relaciones a largo plazo y celebrar con nuestros clientes y colaboradores más reconocimientos”, finalizó.