Paraguay consigue plata en clima de negocios: ¿es porque estamos bien o porque los demás están mal?

El Índice de Clima Económico de América Latina (ICE) de la Fundación Getúlio Vargas, de Brasil, ubica a Paraguay en el segundo puesto, detrás de Uruguay. Estos son los únicos países con el indicador en zona favorable en la región. Para los expertos tanto el sector público como el privado están haciendo bien los deberes, aunque advirtieron que la percepción positiva se podría ver afectada si no se investigan los casos de corrupción.

El estudio de la Fundación Getúlio Vargas estableció que el país con el mejor ambiente para los negocios es Uruguay con 122,6 puntos, seguido de Paraguay con 101,1 puntos, Colombia con 72,6 y Ecuador con 70,5. Se considera zona favorable cuando se supera los 100 puntos.

Tomando en cuenta la variación del ICE entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, en número de puntos, el informe muestra que solo aumentó en Paraguay (9,9 puntos) y Bolivia (1,7 puntos), en este periodo. La mayor caída se presentó en Uruguay (-27,0 puntos), que a pesar de esto, junto a nuestro país, son los únicos con índice en la zona favorable.

¿Cuál es la razón de que el país siga en el podio? “Creo que es mérito propio. Tenemos un esquema bastante simple de impuestos, un buen sistema para la instalación de empresas, no tenemos bruscos cambios ideológicos, ganamos buena reputación con las empresas grandes que se instalaron, como Omega Green, Paracel. Hay proyectos y se llevan adelante, y todo eso hace ruido positivo para el clima de negocios y genera confianza en el mercado”, afirmó el economista Jorge Vergara.

Quizás te interese leer:

US$ 1.000 millones al año: “La producción de Paracel irá al mercado internacional, en especial a China, que está buscando celulosa por todo el mundo”

Carlos Battistella, CEO de ECB Group: “Omega Green generará 3.000 empleos directos en la fase de construcción y cerca de 2.400 cuando entre en operación”

Por su parte, la también economista, y miembro de Mentu, Martha Coronel, dijo que se debe a la estabilidad de nuestra economía. “No quiero decir resiliencia porque la economía todavía no se recuperó por completo, pero tampoco tocamos fondo. Estamos cerca de la posición neutral, pero es un buen dato comparativo con los demás países de la región, que tuvieron una peor gestión desde el sector público”, señaló.

Los buenos números de Paraguay se dan en un contexto en el que la América Latina ve cómo descendió el ICE regional en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior influido por el empeoramiento de las expectativas y, en menor medida, de las valoraciones sobre la coyuntura actual.

Siguiendo la tendencia a la baja iniciada en el cuarto trimestre de 2021, el ICE de la región se redujo 12,6 puntos en el tercer trimestre de 2022, pasando de 67,3 puntos a 54,7 puntos, un panorama diferente al de nuestro país. La siguiente pregunta es si la percepción favorable sobre Paraguay es porque estamos bien o porque los demás están mal.

“Siempre tiene que ver con lo que uno hace, no es una percepción de lo que hay al costado sino de lo que hay adentro. Los países pueden tener sus problemas pero esto tiene que ver con la percepción que hay sobre Paraguay para hacer estos negocios y eso no tiene que ver con terceros países”, respondió Vergara.

La investigación de la fundación brasileña demostró también que las expectativas mejoraron en Paraguay (44,5 puntos), Bolivia (21,5 puntos) y Chile (7,0 puntos). En el caso de Bolivia y Paraguay, el resultado del Índice de Expectativas (IE) compensó el empeoramiento en la evaluación de la situación actual. El Índice de Situación Actual (ISA) de Paraguay cayó de los 54,5 puntos del segundo trimestre a 40 puntos en el tercero.

Otro aspecto que no se puede dejar de lado es lo que ocurrió con el expresidente de la República, Horacio Cartes, y el actual vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez, quienes fueron declarados “significativamente corruptos” por EE.UU. ¿Influye esto en las expectativas sobre el país para hacer negocios?

Coronel dijo “indiscutiblemente, estos hechos ponen en cuestión la calidad de la gobernanza de un país, pero creo que los agentes no han evaluado eso como lo preponderante para decir que no habrá un mejor clima de negocios en el futuro”.

Vergara, por su parte, afirmó que “si no se toma una decisión proactiva sobre este tema, puede resultar negativo, pero si se toman en serio y se llevan adelante los procedimientos para aclarar si son culpables o no, y se determina la responsabilidad en estos hechos, es una cuestión muy positiva. Significa que se están tomando medidas”.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.