El estudio de la Fundación Getúlio Vargas estableció que el país con el mejor ambiente para los negocios es Uruguay con 122,6 puntos, seguido de Paraguay con 101,1 puntos, Colombia con 72,6 y Ecuador con 70,5. Se considera zona favorable cuando se supera los 100 puntos.
Tomando en cuenta la variación del ICE entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, en número de puntos, el informe muestra que solo aumentó en Paraguay (9,9 puntos) y Bolivia (1,7 puntos), en este periodo. La mayor caída se presentó en Uruguay (-27,0 puntos), que a pesar de esto, junto a nuestro país, son los únicos con índice en la zona favorable.
¿Cuál es la razón de que el país siga en el podio? “Creo que es mérito propio. Tenemos un esquema bastante simple de impuestos, un buen sistema para la instalación de empresas, no tenemos bruscos cambios ideológicos, ganamos buena reputación con las empresas grandes que se instalaron, como Omega Green, Paracel. Hay proyectos y se llevan adelante, y todo eso hace ruido positivo para el clima de negocios y genera confianza en el mercado”, afirmó el economista Jorge Vergara.
Quizás te interese leer:
Por su parte, la también economista, y miembro de Mentu, Martha Coronel, dijo que se debe a la estabilidad de nuestra economía. “No quiero decir resiliencia porque la economía todavía no se recuperó por completo, pero tampoco tocamos fondo. Estamos cerca de la posición neutral, pero es un buen dato comparativo con los demás países de la región, que tuvieron una peor gestión desde el sector público”, señaló.
Los buenos números de Paraguay se dan en un contexto en el que la América Latina ve cómo descendió el ICE regional en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior influido por el empeoramiento de las expectativas y, en menor medida, de las valoraciones sobre la coyuntura actual.
Siguiendo la tendencia a la baja iniciada en el cuarto trimestre de 2021, el ICE de la región se redujo 12,6 puntos en el tercer trimestre de 2022, pasando de 67,3 puntos a 54,7 puntos, un panorama diferente al de nuestro país. La siguiente pregunta es si la percepción favorable sobre Paraguay es porque estamos bien o porque los demás están mal.
“Siempre tiene que ver con lo que uno hace, no es una percepción de lo que hay al costado sino de lo que hay adentro. Los países pueden tener sus problemas pero esto tiene que ver con la percepción que hay sobre Paraguay para hacer estos negocios y eso no tiene que ver con terceros países”, respondió Vergara.
La investigación de la fundación brasileña demostró también que las expectativas mejoraron en Paraguay (44,5 puntos), Bolivia (21,5 puntos) y Chile (7,0 puntos). En el caso de Bolivia y Paraguay, el resultado del Índice de Expectativas (IE) compensó el empeoramiento en la evaluación de la situación actual. El Índice de Situación Actual (ISA) de Paraguay cayó de los 54,5 puntos del segundo trimestre a 40 puntos en el tercero.
Otro aspecto que no se puede dejar de lado es lo que ocurrió con el expresidente de la República, Horacio Cartes, y el actual vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez, quienes fueron declarados “significativamente corruptos” por EE.UU. ¿Influye esto en las expectativas sobre el país para hacer negocios?
Coronel dijo “indiscutiblemente, estos hechos ponen en cuestión la calidad de la gobernanza de un país, pero creo que los agentes no han evaluado eso como lo preponderante para decir que no habrá un mejor clima de negocios en el futuro”.
Vergara, por su parte, afirmó que “si no se toma una decisión proactiva sobre este tema, puede resultar negativo, pero si se toman en serio y se llevan adelante los procedimientos para aclarar si son culpables o no, y se determina la responsabilidad en estos hechos, es una cuestión muy positiva. Significa que se están tomando medidas”.