¿Paraguay, el nuevo Panamá? Hay un futuro 5G en el horizonte nacional

Paraguay negocia para involucrarse en el proyecto de un cable 5G, que partirá desde Nueva Zelanda y Australia y conectará con Chile, Bolivia y Brasil, un emprendimiento que permitirá la transmisión y venta de información y conocimiento. El anuncio fue hecho en el marco del foro Invest in Paraguay.

La introducción y moderación del foro estuvo a cargo de Fabrizio Opertti, gerente del sector de integración y comercio BID Uruguay, quien dio a conocer que en Chile están financiando un programa de talento digital, de carácter público-privado, trabajando en las destrezas digitales, en digital skills, para insertar gente más joven, emprendedores, en esta globalización con valor agregado.

Mientras que Teodoro Ribera, de la Universidad Autónoma de Chile, agregó: “Las nuevas tecnologías son una gran oportunidad y una gran amenaza ¿Cuántos de ustedes manejan bien las aplicaciones del celular? ¿Pueden realmente hacer todo lo que Windows ofrece? ¿Pueden hacer una presentación sin tener que llamar a la secretaria?”.

Para Ribera la presunción de que existe una generación joven, que sabe de tecnología, no es verdad. “La generación sabe chatear, mandar memes, pero no es un conocimiento profesional que les permita enfrentar desafíos”, dijo.

Asimismo, Ribera consideró que la digitalización acelerará los procesos de transformación, pero además está amenazando en Latinoamérica, al 64% de los trabajadores en áreas que podrían ser automatizables. En este contexto, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acompaña a los gobiernos en este proceso de transición.

“También el Gobierno de Paraguay está trabajando en la modernización del gobierno electrónico, de modo que gran parte de los trámites no sean presenciales. En el caso de Paraguay hay además un caso bien interesante: ‘Hay que mirar a Paraguay como el nuevo Panamá’, no solo por la ruta transoceánica”, dijo Ribera.

Pero, ¿por qué? El expositor afirmó que el país negocia para involucrarse en un cable 5G, que partirá desde Nueva Zelanda - Australia y conectará con Chile, Bolivia y Brasil. Este último dará un 62% de uso al cable y lo viabilizará. Luego este cable se comunicará a Angola.

“Hay que pensar que la industria paraguaya se verá beneficiada con un cable 5G, lo que permite hacer muchas actividades comerciales o creativas, que con tecnología normal de transmisión de datos no es posible”, precisó.

“Hay que mirar a Paraguay no solo desde el punto de vista del transporte físico y su exportación hacia el Pacífico, sino también que el cable 5G va a permitir la transmisión y venta de información y conocimiento”, subrayó.

Alto impacto

Asimismo, en el marco del foro se anunció que Itaú  invertirá US$ 35 millones para extender su red de adquirencia y su tienda naranja, mientras que Tigo informó que pondrá en marcha un plan de inversión de US$ 500 millones.

Por su parte, Estefanía Laterza, titular de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), aseveró que al país le importan las inversiones con alto impacto social. “Una inversión que produce empleo de calidad, quiere decir un empleo con protección social, no interesan inversiones que produzcan empleo precario”, dijo.

Además, consideró que deben ser inversiones que puedan transmitir know how, es decir, una capacidad que se transfiere al trabajador para que este pueda aprender a generar más poder y pueda tener siempre acceso a un mejor trabajo.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense.