¿Paraguay, el nuevo Panamá? Hay un futuro 5G en el horizonte nacional

Paraguay negocia para involucrarse en el proyecto de un cable 5G, que partirá desde Nueva Zelanda y Australia y conectará con Chile, Bolivia y Brasil, un emprendimiento que permitirá la transmisión y venta de información y conocimiento. El anuncio fue hecho en el marco del foro Invest in Paraguay.

La introducción y moderación del foro estuvo a cargo de Fabrizio Opertti, gerente del sector de integración y comercio BID Uruguay, quien dio a conocer que en Chile están financiando un programa de talento digital, de carácter público-privado, trabajando en las destrezas digitales, en digital skills, para insertar gente más joven, emprendedores, en esta globalización con valor agregado.

Mientras que Teodoro Ribera, de la Universidad Autónoma de Chile, agregó: “Las nuevas tecnologías son una gran oportunidad y una gran amenaza ¿Cuántos de ustedes manejan bien las aplicaciones del celular? ¿Pueden realmente hacer todo lo que Windows ofrece? ¿Pueden hacer una presentación sin tener que llamar a la secretaria?”.

Para Ribera la presunción de que existe una generación joven, que sabe de tecnología, no es verdad. “La generación sabe chatear, mandar memes, pero no es un conocimiento profesional que les permita enfrentar desafíos”, dijo.

Asimismo, Ribera consideró que la digitalización acelerará los procesos de transformación, pero además está amenazando en Latinoamérica, al 64% de los trabajadores en áreas que podrían ser automatizables. En este contexto, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acompaña a los gobiernos en este proceso de transición.

“También el Gobierno de Paraguay está trabajando en la modernización del gobierno electrónico, de modo que gran parte de los trámites no sean presenciales. En el caso de Paraguay hay además un caso bien interesante: ‘Hay que mirar a Paraguay como el nuevo Panamá’, no solo por la ruta transoceánica”, dijo Ribera.

Pero, ¿por qué? El expositor afirmó que el país negocia para involucrarse en un cable 5G, que partirá desde Nueva Zelanda - Australia y conectará con Chile, Bolivia y Brasil. Este último dará un 62% de uso al cable y lo viabilizará. Luego este cable se comunicará a Angola.

“Hay que pensar que la industria paraguaya se verá beneficiada con un cable 5G, lo que permite hacer muchas actividades comerciales o creativas, que con tecnología normal de transmisión de datos no es posible”, precisó.

“Hay que mirar a Paraguay no solo desde el punto de vista del transporte físico y su exportación hacia el Pacífico, sino también que el cable 5G va a permitir la transmisión y venta de información y conocimiento”, subrayó.

Alto impacto

Asimismo, en el marco del foro se anunció que Itaú  invertirá US$ 35 millones para extender su red de adquirencia y su tienda naranja, mientras que Tigo informó que pondrá en marcha un plan de inversión de US$ 500 millones.

Por su parte, Estefanía Laterza, titular de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), aseveró que al país le importan las inversiones con alto impacto social. “Una inversión que produce empleo de calidad, quiere decir un empleo con protección social, no interesan inversiones que produzcan empleo precario”, dijo.

Además, consideró que deben ser inversiones que puedan transmitir know how, es decir, una capacidad que se transfiere al trabajador para que este pueda aprender a generar más poder y pueda tener siempre acceso a un mejor trabajo.

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.