Paraguay rugió con el WRC: récord de 210.000 asistentes, US$ 80 millones y visibilidad global sin precedentes

(Por TA) El Rally del Paraguay no solo hizo vibrar a Itapúa con motores al rojo vivo, también consolidó al país como un nuevo epicentro mundial del automovilismo. Según Ricardo Deggeller, director ejecutivo adjunto del World Rally Championship Paraguay, el evento reunió a 210.000 asistentes en cuatro días, de los cuales más de 51.062 fueron extranjeros.

La organización inició en julio de 2023, cuando Paraguay firmó el contrato con la promotora del campeonato. Desde entonces, un equipo interinstitucional trabajó para garantizar seguridad, asistencia sanitaria, trámites migratorios ágiles y una infraestructura lista para recibir a miles de fanáticos. “Fue un esfuerzo conjunto entre instituciones del Estado y la experiencia local en automovilismo”, resaltó Deggeller.

En lo deportivo, Paraguay jugó de local. La tradición automovilística del país, con competencias organizadas por el Centro Paraguayo de Volantes y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, aportó el know-how necesario para cumplir con las exigencias de la Federación Internacional y del WRC. “La gente aquí sabe hacer carreras. A eso le sumamos los estándares internacionales y logramos un espectáculo de primer nivel”, agregó el directivo.

El impacto económico fue inmediato. Más de 100.000 personas se alojaron en hoteles, según la Asociación de Hoteleros de Itapúa. Así también, solo el sector hotelero registró más de 1.200 ocupaciones directas gracias a los equipos internacionales que no compartieron habitaciones por políticas de sus organizaciones. Esto generó un movimiento extra en el rubro, que se vio beneficiado junto con gastronomía, transporte y comercios locales.

Según el directivo, la inversión para traer la fecha oficial del Campeonato Mundial de Rally alcanzó los US$ 23 millones, mientras que el retorno económico estimado ronda los US$ 80 millones. Además, el país consiguió una exposición internacional inédita: más de mil millones de visualizaciones de Paraguay en medios y redes sociales alrededor del planeta.

“Estamos cerrando los números oficiales, pero la estimación inicial se cumplió. El público respondió de manera masiva y los visitantes extranjeros quedaron encantados con la experiencia”, explicó Deggeller. La llegada rápida a los tramos, la calidad de los servicios y la organización logística marcaron la diferencia.

El rally también representó un hito en materia turística. uela, partner travel del evento, trabajó durante meses con el sector hotelero para garantizar disponibilidad y mejoras en la infraestructura. Ese trabajo previo permitió que los visitantes encontraran alojamiento y servicios a la altura de un campeonato mundial.

El miércoles se presentará el informe oficial con el desglose económico, migratorio y de movimiento interno. Sin embargo, Deggeller adelantó que los resultados superaron las expectativas y abren la puerta para que Paraguay siga siendo protagonista en la agenda internacional del automovilismo.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.