Paraguay se enfoca en América del Norte para atraer inversores frente a disrupción de cadenas de suministro globales

Sectores como textil y confecciones, químico farmacéutico y, sobre todo, forestal pueden generar interés para quienes quieran invertir en Paraguay, aseguró la viceministra de Rediex, Estefanía Laterza, quien afirmó que el país tiene en este momento una excelente oportunidad para consolidar su proceso de industrialización. Y la mira está puesta en el norte del continente.
 

“Estamos colocando el foco en empresas multinacionales situadas en el norte del continente, EE.UU., Canadá y México, porque en este momento existe una disrupción de la cadena de valor global. Quiere decir que con la pandemia, con la guerra en Ucrania, se han interrumpido varias de las cadenas de suministro globales”, explicó Estefanía Laterza.

La subsecretaria de Estado señaló que esta situación generó un cambio en la perspectiva de organizaciones y países, que ahora entienden que hay que apostar a un sistema de abastecimiento que se enfoque en la región, en lo que se denomina nearshoring, o la formación de cadenas de valor regional.

Quizás te interese leer: Comercio exterior por nearshoring reportaría ganancias de US$ 251,3 millones a Paraguay

“Ahí Paraguay tiene una oportunidad importante, porque EE.UU., uno de los países más industrializados tiene muchas empresas que están operando en Asia y, particularmente, en China. Según estadísticas de organismos internacionales, existen empresas que ya tienen decidido desplazar sus operaciones a otras regiones, particularmente a América, o bien, ya lo hicieron”, destacó Laterza.

La funcionaria insistió en que este es un momento crucial para atraer inversiones y para que Paraguay sea un eslabón de esa cadena, algo que ya quedó demostrado con la industria de autopartes, donde nuestro país ya forma parte de una cadena de valor regional.

“Creemos que este mismo ejemplo se puede llevar a los sectores textil y de confecciones, químico farmacéutico, al sector forestal, donde la celulosa es, justamente, uno de los productos que tiene muchos mercados y una alta demanda internacional. Nos abrimos a todos, pero miramos mucho el norte para captar este momento muy especial que estamos viviendo en beneficio del proceso de industrialización del Paraguay”, resaltó.

Laterza recordó que una iniciativa que forma parte de la búsqueda de inversores es Invest in Paraguay, un foro de atracción de inversiones extranjeras directas, el primero, que se realizará el 8 y el 9 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol. El objetivo es captar capitales extranjeros que desean radicarse en Paraguay, y también inversiones nacionales en busca de financiamiento.

“La idea es generar tantas situaciones de negocios como se pueda. No es que va a estar abierto exclusivamente al capital extranjero. Esa es la idea principal, pero con la cartera de negocios que tenemos pueden venir los capitales nacionales a decir que les interesa y a buscar asociación”, añadió.

Por otro lado, la viceministra mencionó que la región está pasando, de manera desigual, por procesos políticos complejos, que afectan a las reglas de juego. Esas situaciones hacen que en algunos países de la región las empresas estén en la búsqueda de internacionalizarse, un objetivo para el que Paraguay es un socio ideal.
“Y no estamos hablando solo de las grandes empresas o compañías multinacionales. Hablamos de mipymes. Una fábrica de bicicletas de Argentina, que quiere tener una operación internacional, no se va a ir a buscar a China; puede venir a Paraguay”, recalcó.
 
 

Eduardo Velázquez: “En delitos económicos, cuando no hay elementos que sustenten la teoría, corresponde absolver a las personas acusadas”

(Por NL) En procesos por lesión de confianza, malversación de fondos públicos, administración en provecho propio, cohecho pasivo (coima) y otros hechos punibles vinculados al manejo de recursos económicos del Estado, el sistema judicial paraguayo enfrenta causas de alto impacto económico e institucional que suelen concentrar fuerte atención pública y mediática.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.