Takahashi indicó que Paraguay abastece el 50% de la demanda mundial de chía, y que incluso si se agrega la producción remanente de la temporada pasada, esa cifra puede subir hasta un 60%, en caso de negociarse toda la producción.
Según el empresario, la especialización en este alimento y la calidad que se logra mediante los sistemas de producción son fundamentales para mercados más exigentes como Estados Unidos, países de la Unión Europea y Asia (principalmente Japón).
"Hoy estamos produciendo unas 20.000 toneladas por año, y tenemos un pequeño remanente de unas 5.000 toneladas aproximadamente, y el consumo mundial está por las 45.000 toneladas por año. En Paraguay se utiliza tecnología avanzada para los cultivos de chía, porque al trabajar con mercados exigentes, se debe cuidar todos los detalles", aseguró.
A nivel país, las zonas más importantes para la siembra de chía son Canindeyú, San Pedro, Concepción y Alto Paraná. En cuanto a la superficie de cultivo, se estima que existen unas 35.000 hectáreas en promedio.
Con respecto a los ingresos, Takahashi manifestó que en cada temporada se mueve más de US$ 50 millones anuales, que sirve para beneficiar a toda la cadena productiva y también incide positivamente en la economía local, por incrementar el nivel adquisitivo de los trabajadores y por los ingresos que deja para el fisco.
"Así como hace unos años empezamos a introducirnos en este rubro, y actualmente estamos siendo los actores más importantes de la cadena, también estamos viendo cómo se comporta el mercado internacional, atendiendo la demanda para saber si existen otros alimentos que son requeridos y podemos empezar a producirlos", reconoció.
Hypergrain trabaja con cerca de 3.500 productores para la producción de chía, sésamo y maní, remarcó el directivo.
Cuarentena
Las etapas de la cuarentena no afectaron la producción normal de la temporada de chía, y pudieron continuar normalmente con las actividades, aplicando las medidas sanitarias.
Hay algunas demoras en los envíos de contenedores por el nivel de los ríos, pero esto no es una constante, según el directivo, porque se trabaja en la aplicación de unas medidas de emergencia para subir los niveles del agua.
Ferias internacionales
Si bien la presencia en ferias internacionales es vital para establecer nuevos contactos y mostrar los productos, este año no será posible retomar esta actividad.
Pero, igualmente existirán ferias virtuales donde se montarán espacios virtuales y se realizarán charlas con empresarios interesados en el rubro. “Esto permitirá seguir activando dentro de esta nueva normalidad”, concluyó Takahashi.