¿Qué pasó de la terminal de Asunción? Ya no existe, no con ese nombre: modernización total llevaría 18 meses

La antigua Terminal de Ómnibus capitalina ya resulta tan inadecuada para las exigencias actuales que hasta el nombre quedó desfasado. Ahora se llama Estación de Buses y ya está en marcha el proceso de modernización encarado por la Municipalidad de Asunción, con un plazo máximo de finalización estimado en un año y medio. ¿Llegará a tiempo a destino?

Hoy seguimos con el tema de las terminales de transporte que tiene el país y si están adecuadas a la demanda actual. Esta vez le toca a la modalidad terrestre. ¿Qué tan apropiadas son las instalaciones de las terminales de buses de las principales ciudades del país, sobre todo la de la capital?

Quizás te interese leer: ¿Por qué se habla de la construcción de un nuevo aeropuerto? (aparte de lo obvio)

“Antes teníamos una terminal obsoleta, pero ahora, con los trabajos que se están ejecutando, la presentación de la estación va a ser completamente diferente a la que conocemos. Ya existe una parte remodelada que quedó de primer nivel, con lugares comerciales bien demarcados, con una calidad de materiales impecable, que ya nos traen al siglo 21”, afirmó Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción.

Las instalaciones, luego de la remodelación parcial, muestran dos facetas absolutamente opuestas, con un sector impecable y que luce adecuado a las exigencias actuales, y otro espacio abandonado y ruinoso. El antes y el después en presentación tridimensional y en tiempo real.

La adecuación consta de dos fases: la primera fue la intervención directa en la infraestructura, afectada por el incendio de 2017, que comprometió parte de la planta superior donde se encontraban las oficinas administrativas y de recursos humanos, además de algunas de las ventanillas de venta de pasajes.

“Ya desembolsamos G. 12.000 millones en esta primera fase. Se renovó completamente el espacio y se garantiza el trabajo para los permisionarios. La calidad de los materiales también cambia la visión que el lugar ofrece a los usuarios y turistas, porque son de primer nivel”, expresó Mora.

La segunda fase, cuyo comienzo está proyectado para el 2024, incluye el mejoramiento de los detalles, de las escaleras mecánicas, ascensores y aire acondicionado central, más el circuito vial de la estación de buses -el ingreso y salida de las líneas- que ya está obsoleta, según lo admitido por el funcionario comunal.

“Eso está en proyecto ejecutivo y seguramente la próxima semana vamos a tener el modo y los tiempos de trabajo, pero yo calculo que van a ser entre 12 y 18 meses de obras. Todavía no tenemos todas las carpetas preparadas”, reconoció Mora, quien agregó que todavía no darán a conocer los montos que demandará la ejecución.

Asimismo, con el plan de circuito vial se busca maximizar la cantidad de espacio para las líneas locales y planea atraer a empresas de transporte extranjeras. “Todo eso se va a hacer cuando esté preparado el circuito vial. Hoy como está es un dolor de cabeza para todos y es difícil hacer un ofrecimiento comercial, pero cuando esté terminado va a tener una cara diferente”, dijo Mora.

La idea es poner en valor los espacios públicos -y la estación de buses lo es- así como se está haciendo en el Mercado de Abasto y en el Mercado N°4. “La intención es reorganizar lo existente y darle una mayor eficiencia, ser más transparentes administrativamente y ofrecer una mejor calidad de servicio para la ciudadanía. Todo esto va a ser una puesta en valor para la ciudad, turísticamente hablando. Va a ser un polo de atracción”, remarcó.

La voz privada

¿Qué opina el sector privado? Ariel Somoza, gerente de ventas de Nuestra Señora de la Asunción, sostuvo que en cuanto a infraestructura “está quedando coqueta” y se están haciendo bien las cosas en términos de boleterías, espacios de entretenimiento, que pueden atraer a la gente.

“Puede haber muchos comercios en la planta alta, bancos, financieras, cafeterías, cosas que hagan que la terminal tenga un flujo constante, no sólo de pasajeros, sino de gente común. Tiene que ser un centro comercial como en otros países de la región. Ahí todavía no la estamos pegando”, añadió.

Entre las deficiencias que todavía se notan en la principal estación del país, Somoza dijo que los vidrios deberían ser cerrados, de arriba abajo, por seguridad, y a la hora de ofrecer los servicios de una empresa se debería optar por una comunicación digital, como en los bancos. “Y es todo lo contrario a lo que debe ser una terminal inclusiva, y tampoco se ordenó la informalidad, que sigue abundando”, refirió.

Con respecto a las terminales de Ciudad del Este y Encarnación, las principales ciudades después de Asunción, señaló que todavía se encuentran muy atrasadas en infraestructura. “La de Ciudad del Este, dentro de todo, es un poco más limpia y ordenada, pero la de Encarnación es una vergüenza, ni siquiera merece llamarse terminal”, concluyó.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.