Rodrigo Nogués: “Las ventas en locales nocturnos bajaron entre 20% a 25% este año”

(Por Diego Díaz) En medio de la complicada situación económica por la que está pasando el país, la escena nocturna y del entretenimiento también están afrontando las dificultades. Conversamos con Rodrigo CotoNogués, director de G5pro y uno de los directores del Grupo Cinco.


¿Cómo impacta en los bares y restaurantes el momento por el que está pasando la economía?

Nosotros tenemos 16 locales y en general las ventas bajaron entre 20% a 25% en relación al año pasado. Si vemos lo que pasa mes a mes podría decir que no notamos una recuperación, estamos bien en asistencia de gente, pero el consumo per cápita bajó casi 25% a 30% si comparamos con el 2018.

¿Dónde se siente más la caída?

Se siente más en los restaurantes que en los bares, salir a farrear se mantiene, pero salir a cenar cuesta un poco más. El consumo en nuestras cuatro discotecas bajó muchísimo, la afluencia de gente no, así que tuvimos que aplicar algunas medidas para incentivar a que sigan yendo, bajamos el precio de los tickets y pusimos en marcha promociones.

¿Qué es lo que esperan para los meses que quedan?

Los meses que más se mueven de manera histórica son los que vienen, esperemos que desde setiembre a noviembre se recuperen los números. Honestamente lo veo difícil, es más, tuvimos recorte de personal y muchas empresas que nos prestaban servicios ahora ya no trabajan con nosotros porque optamos por cortar los contratos.

¿Cuánto disminuirá aproximadamente la facturación total del Grupo Nogués?

Y más o menos el 20% de lo que facturamos el año pasado. No tengo números, pero calculo que esa va a ser la proporción.

¿Qué medidas toman para mantener a los restaurantes?

Bajamos el precio, hacemos promociones, pero la verdad que es muy difícil, incluso tuvimos que cerrar algunos locales y estamos en constante evaluación. Lo que pasa también es que al margen del momento económico, la oferta que existe en el rubro de los restaurantes es muy grande, la demanda es muy inferior y encima algunas empresas siguen abriendo otros.

Ustedes tienen oferta para todos los estratos sociales, ¿cuál es el que más lastimado está?

Tenemos distintos nichos, pero donde vemos que bajó mucho el movimiento es en nuestros locales dirigidos al sector popular. Nuestros lugares más premium no sienten tanto el estancamiento, no hay tanta variación, pero en la oferta masiva sufrimos reducciones.

¿Cómo les va a los conciertos y festivales?

Este año tenemos muchos eventos, más que el año pasado, tiene que ver más con la estrategia que utilizamos. En general estamos bastante bien. Organizamos casi todos los festivales que se realizan en Paraguay, el Asunciónico, hicimos el Cosquín este fin de semana, organizamos el Life In Color, tenemos pendiente el concierto de Don Omar, el Club Media Fest, le traemos a Keane, a Morat y muchos otros.

¿Cómo logran esto en un momento difícil para la mayoría de los rubros?

La verdad que vamos muy bien en este aspecto, traemos diferentes productos también para cada segmento. La venta de tickets está muy fuerte, sin embargo, eso depende de cada artista que traemos. Aparte hay que tener en cuenta que los festivales y conciertos son actividades muy diferentes a ir a un bar, comprar un ticket no es igual a ir a un bar, se planea mejor.

Sobre Grupo Cinco y G5pro

El Grupo Cinco forma parte del Grupo Nogués, que está conformado por bares y restaurantes como Sheridans, Nacho Rey, Kilkenny, Capitao, Cover, Sacramento Brewing Co, Morgan, Velvet, Indigo y Faces. G5pro también pertenece al grupo y es la unidad de negocios que se encarga de los festivales y eventos.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.