Rodrigo Nogués: “Las ventas en locales nocturnos bajaron entre 20% a 25% este año”

(Por Diego Díaz) En medio de la complicada situación económica por la que está pasando el país, la escena nocturna y del entretenimiento también están afrontando las dificultades. Conversamos con Rodrigo CotoNogués, director de G5pro y uno de los directores del Grupo Cinco.


¿Cómo impacta en los bares y restaurantes el momento por el que está pasando la economía?

Nosotros tenemos 16 locales y en general las ventas bajaron entre 20% a 25% en relación al año pasado. Si vemos lo que pasa mes a mes podría decir que no notamos una recuperación, estamos bien en asistencia de gente, pero el consumo per cápita bajó casi 25% a 30% si comparamos con el 2018.

¿Dónde se siente más la caída?

Se siente más en los restaurantes que en los bares, salir a farrear se mantiene, pero salir a cenar cuesta un poco más. El consumo en nuestras cuatro discotecas bajó muchísimo, la afluencia de gente no, así que tuvimos que aplicar algunas medidas para incentivar a que sigan yendo, bajamos el precio de los tickets y pusimos en marcha promociones.

¿Qué es lo que esperan para los meses que quedan?

Los meses que más se mueven de manera histórica son los que vienen, esperemos que desde setiembre a noviembre se recuperen los números. Honestamente lo veo difícil, es más, tuvimos recorte de personal y muchas empresas que nos prestaban servicios ahora ya no trabajan con nosotros porque optamos por cortar los contratos.

¿Cuánto disminuirá aproximadamente la facturación total del Grupo Nogués?

Y más o menos el 20% de lo que facturamos el año pasado. No tengo números, pero calculo que esa va a ser la proporción.

¿Qué medidas toman para mantener a los restaurantes?

Bajamos el precio, hacemos promociones, pero la verdad que es muy difícil, incluso tuvimos que cerrar algunos locales y estamos en constante evaluación. Lo que pasa también es que al margen del momento económico, la oferta que existe en el rubro de los restaurantes es muy grande, la demanda es muy inferior y encima algunas empresas siguen abriendo otros.

Ustedes tienen oferta para todos los estratos sociales, ¿cuál es el que más lastimado está?

Tenemos distintos nichos, pero donde vemos que bajó mucho el movimiento es en nuestros locales dirigidos al sector popular. Nuestros lugares más premium no sienten tanto el estancamiento, no hay tanta variación, pero en la oferta masiva sufrimos reducciones.

¿Cómo les va a los conciertos y festivales?

Este año tenemos muchos eventos, más que el año pasado, tiene que ver más con la estrategia que utilizamos. En general estamos bastante bien. Organizamos casi todos los festivales que se realizan en Paraguay, el Asunciónico, hicimos el Cosquín este fin de semana, organizamos el Life In Color, tenemos pendiente el concierto de Don Omar, el Club Media Fest, le traemos a Keane, a Morat y muchos otros.

¿Cómo logran esto en un momento difícil para la mayoría de los rubros?

La verdad que vamos muy bien en este aspecto, traemos diferentes productos también para cada segmento. La venta de tickets está muy fuerte, sin embargo, eso depende de cada artista que traemos. Aparte hay que tener en cuenta que los festivales y conciertos son actividades muy diferentes a ir a un bar, comprar un ticket no es igual a ir a un bar, se planea mejor.

Sobre Grupo Cinco y G5pro

El Grupo Cinco forma parte del Grupo Nogués, que está conformado por bares y restaurantes como Sheridans, Nacho Rey, Kilkenny, Capitao, Cover, Sacramento Brewing Co, Morgan, Velvet, Indigo y Faces. G5pro también pertenece al grupo y es la unidad de negocios que se encarga de los festivales y eventos.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.