¿Cómo impacta en los bares y restaurantes el momento por el que está pasando la economía?
Nosotros tenemos 16 locales y en general las ventas bajaron entre 20% a 25% en relación al año pasado. Si vemos lo que pasa mes a mes podría decir que no notamos una recuperación, estamos bien en asistencia de gente, pero el consumo per cápita bajó casi 25% a 30% si comparamos con el 2018.
¿Dónde se siente más la caída?
Se siente más en los restaurantes que en los bares, salir a farrear se mantiene, pero salir a cenar cuesta un poco más. El consumo en nuestras cuatro discotecas bajó muchísimo, la afluencia de gente no, así que tuvimos que aplicar algunas medidas para incentivar a que sigan yendo, bajamos el precio de los tickets y pusimos en marcha promociones.
¿Qué es lo que esperan para los meses que quedan?
Los meses que más se mueven de manera histórica son los que vienen, esperemos que desde setiembre a noviembre se recuperen los números. Honestamente lo veo difícil, es más, tuvimos recorte de personal y muchas empresas que nos prestaban servicios ahora ya no trabajan con nosotros porque optamos por cortar los contratos.
¿Cuánto disminuirá aproximadamente la facturación total del Grupo Nogués?
Y más o menos el 20% de lo que facturamos el año pasado. No tengo números, pero calculo que esa va a ser la proporción.
¿Qué medidas toman para mantener a los restaurantes?
Bajamos el precio, hacemos promociones, pero la verdad que es muy difícil, incluso tuvimos que cerrar algunos locales y estamos en constante evaluación. Lo que pasa también es que al margen del momento económico, la oferta que existe en el rubro de los restaurantes es muy grande, la demanda es muy inferior y encima algunas empresas siguen abriendo otros.
Ustedes tienen oferta para todos los estratos sociales, ¿cuál es el que más lastimado está?
Tenemos distintos nichos, pero donde vemos que bajó mucho el movimiento es en nuestros locales dirigidos al sector popular. Nuestros lugares más premium no sienten tanto el estancamiento, no hay tanta variación, pero en la oferta masiva sufrimos reducciones.
¿Cómo les va a los conciertos y festivales?
Este año tenemos muchos eventos, más que el año pasado, tiene que ver más con la estrategia que utilizamos. En general estamos bastante bien. Organizamos casi todos los festivales que se realizan en Paraguay, el Asunciónico, hicimos el Cosquín este fin de semana, organizamos el Life In Color, tenemos pendiente el concierto de Don Omar, el Club Media Fest, le traemos a Keane, a Morat y muchos otros.
¿Cómo logran esto en un momento difícil para la mayoría de los rubros?
La verdad que vamos muy bien en este aspecto, traemos diferentes productos también para cada segmento. La venta de tickets está muy fuerte, sin embargo, eso depende de cada artista que traemos. Aparte hay que tener en cuenta que los festivales y conciertos son actividades muy diferentes a ir a un bar, comprar un ticket no es igual a ir a un bar, se planea mejor.
Sobre Grupo Cinco y G5pro
El Grupo Cinco forma parte del Grupo Nogués, que está conformado por bares y restaurantes como Sheridans, Nacho Rey, Kilkenny, Capitao, Cover, Sacramento Brewing Co, Morgan, Velvet, Indigo y Faces. G5pro también pertenece al grupo y es la unidad de negocios que se encarga de los festivales y eventos.