“Aparte de estos dos incidentes, la cámara trabajó de forma regular. Asistimos a ferias grandes como la de Moscú, Colonia, Taiwán y Chile, donde hicimos la noche de la carne paraguaya”, expresó el gerente. Según Burt las suspensiones tienen que ver con un problema político interno de Rusia porque los productos que dijeron que usa el sector “ni siquiera se importan”, sin embargo, el Gobierno ya está trabajando desde el Senacsa para encontrar una salida al conflicto.
Por otro lado, el gerente de la cámara mencionó que en el 2020 creen que mantendrán el nivel de las exportaciones que hicieron a Chile, un punto importante “porque es un mercado que paga bien y permite enviar carne fresca, que tiene mejor precio. El sector presionó un poco para que Taiwán habilite envíos de carne por vía aérea, lo que hará que exportemos carne fresca por primera vez, lo que definitivamente le da valor agregado a los productos”, complementó.
Asimismo, afirmó que “a los frigoríficos les costó muy cara la amistad con Taiwán porque es un país que no consume tanta carne y eso priva al sector de ingresar a China Continental, donde se paga bastante bien por la carne”. Como revés, desde el gremio solicitaron a Taiwán que empiece a comprar más carne paraguaya y disminuya sus importaciones de EE.UU. y Australia.
Además, Burt reveló que actualmente China ya no paga igual que en meses anteriores, sin embargo, los competidores argentinos y brasileños aprovecharon muy bien el momento. “No anticipo demasiados cambios, en la última parte del año repuntamos, pero el resto del 2019 fue muy difícil por lo que asumo que el 2020 será similar. Debemos esperar que el mercado estadounidense esté habilitado, una de las demandas más antiguas del sector”, recordó.
Sobre el caso, enfatizó que enviar carne a EE.UU. no solo es bueno por ser un mercado importante, sino que además la validación que brinda ser proveedor de EE.UU. es relevante para la producción de carne a nivel mundial.
Para Burt, Japón, Turquía y Arabia Saudita posiblemente también habiliten sus mercados y de esa manera se sumarán a los 70 con los que Paraguay mantiene relaciones.
Como detalle Burt aclaró que si bien contamos con muchos países abiertos, no ingresamos a todos con la exportación de carne por lo poco que se paga, lo que causa la venta en el mercado interno para asegurar la salida. “La cantidad de mercados abiertos que tenemos nos sirven para usar una válvula de escape cuando mercados importantes como el de Rusia caen”, agregó.
Por último, Burt declaró que están cruzando los dedos para que trabajen desde el Gobierno y cumplan las demandas del sector, pero valoran que el presidente Mario Abdo Benítez haya hablado del rubro con el presidente estadounidense Donald Trump.