Situación cercana al default de Argentina incrementa el contrabando fronterizo

El problema de la deuda pública es uno de los principales desafíos que Argentina arrastra hace años. Hoy se vuelve a hablar de un posible default, lo cual no debe pasar desapercibido a nuestros ojos porque podría impactar negativamente en la economía.


 

"Un default es un impago en el mercado internacional, en el de bonos específicamente. Es muy poco común, pero Argentina tuvo varios eventos de estos", dijo el economista César Paredes, quién explicó que Argentina tiene un nivel de endeudamiento en moneda extranjera muy alto.

Paredes recordó que el valor del dólar en Argentina se disparó y eso hizo que su deuda se multiplique en términos de su moneda, lo que impulsó a que vuelvan a pedir préstamos. El más icónico es el que contrataron del FMI, que ronda los US$ 50.000 millones.

Haciendo historia, Paraguay en 2003 tuvo problemas para pagar su deuda pero hizo un default selectivo, es decir, solamente declaró que no podía pagar una parte de su deuda. Finalmente, el gobierno logró la renegociación y llegó aún acuerdo con el FMI, que desembocó en la reforma tributaria del 2004. 

"La manera en la que los países salen del default es haciendo reformas importantes, de manera a darle certidumbre a los inversores y con eso renegociar la deuda", puntualizó Paredes. Sobre el caso argentino, el economista aseveró que es posible que renegocien su deuda; sin embargo, necesitarán una quita muy grande y los inversores perderán parte de su dinero.

Una situación generalizada
"El peligro del default es una situación generalizada. Argentina ya entró en default hace años, también Grecia y en su momento Portugal e Italia estuvieron al borde de esa situación", comentó el economista Luis Rojas, quien recordó que incluso EE.UU. hace poco tuvo que levantar el techo para que el Estado pueda sacar nuevos préstamos y cumplir con sus acreedores.

Para Rojas el default es una situación compleja, facilitada por las políticas de endeudamiento masivo de los gobiernos. "En el caso argentino ocurrió que tomaron deuda porque los organismos internacionales facilitaron las condiciones para que ocurra. El FMI y el BM son parte de los acreedores y tienen responsabilidad en lo que le está pasando a Argentina", apuntó.

Rojas afirmó que el FMI proveyó un monto sideral que ahora tiene repercusiones sociales. Sobre cómo afectaría un default argentino a Paraguay, respondió que en primer lugar perjudicará a los compatriotas que viven en Argentina, tanto en las políticas públicas de salud, educación y en las remesas que envían a nuestro país.

"Luego está el tipo de cambio. Una presión muy fuerte de la deuda es una presión sobre el dólar porque la deuda externa está en esa moneda, y eso presiona a la devaluación de la moneda local", reflexionó. Al entender de Rojas, esto afectará al comercio fronterizo con Paraguay, ya que se potencia el contrabando porque los productos argentinos son muy favorecidos por el tipo de cambio.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.