Un negocio que se juega: ventas en jugueterías suben hasta 100% en Navidad (juguetes tradicionales siguen siendo preferidos)

Cada generación tiene sus preferencias y en materia de juguetes no debería ser diferente, pero la tendencia actual muestra que los niños de hasta alrededor de nueve años de edad siguen prefiriendo regalos tradicionales. Es a partir de la adolescencia cuando se produce un cambio de gustos y la tecnología gana terreno. Lo que permanece inmutable es que en Navidad las jugueterías aumentan sus ventas, que varían en un rango que va del 30% al 100%.

Los artículos de juguetería más demandados en Navidad son las muñecas y las figuras de superhéroes, preferentemente los de marcas conocidas, en la franja que va desde el primer año de edad hasta los siete o nueve años. De ahí en adelante son los juegos de mesa los elegidos, coinciden los responsables de los negocios que venden juguetes.

“Los artículos más demandados en esta época son las muñecas, pelotas, flotadores, superhéroes, las pistas, autos a control, entre otros. En cambio los adolescentes prefieren los juegos electrónicos, aunque esto depende de la educación y las limitaciones que los adolescentes tengan en sus casas”, señaló Natalia Giménez, jefa de sucursales de Estoy.

A su vez Dipna Ríos, encargada de local de Miramar, detalló que la demanda de estos días es mayor para “los juegos de mesas, los educativos, los muñecos, los Lego, en el caso de los varones; y las cocinitas y las muñecas en el de las niñas”.

Ríos especificó que los artículos descritos son los favoritos de quienes tienen entre un año y siete de edad. Los mayores a esa edad, hasta la adolescencia, prefieren los juegos de mesa tradicionales como ludo, oca, damas, tatetí, tembleque y los rompecabezas.

De ahí en adelante lo tecnológico desplaza a la tradición, aunque según Ríos todo depende de los padres. “Para los papás es más fácil darles un teléfono. Y si bien la tecnología avanza, nosotros no tenemos juegos electrónicos, seguimos con lo tradicional”, refirió.

Marta Paredes, administradora de Teko, dijo que para los niños de uno a siete años de edad lo más demandado son también las muñecas y los carritos, para las niñas, y para los varones los juegos de colección.

“Para niñas mayores tenemos cosas para diseñar, para pintar, manualidades, pero no tiene mucha salida. Para varones tenemos juegos de colección, rompecabezas y juegos de mesa. Hoy los juegos electrónicos son una competencia. Acá vienen a comprar hasta los 13 años. Los mayores a esa edad vienen, preguntan y no compran”, explicó.

Un testimonio un poco diferente es el brindado por Rosanna Rolón, jefa de compras de Feria Asunción, una tienda que tiene su sección de juguetes, quien dijo que las muñecas de marca como Lol, Barbie y los superhéroes de Hasbro son los más reclamados por los chicos de alrededor de cinco años.

Indicó, en coincidencia con las otras opiniones, que los adolescentes prefieren la tecnología, pero en el caso de los juegos de mesa difirió de los demás testimonios y aseguró que estos se venden más en el Día del Niño, no en Navidad. Agregó que en fechas especiales como Navidad, Día del Niño, Reyes, etc., la búsqueda se decanta por las marcas antes que por los productos chinos genéricos, sin marca.

¿Cuánto aumentan las ventas? Si algo es seguro es que hay un incremento de la demanda en estas fechas, pero los porcentajes varían según cada firma. En Feria Asunción el incremento es del 30%, y en el de Teko es de alrededor del 40%.

En Estoy es diferente, ya que de acuerdo a lo manifestado por Giménez las ventas aumentan en un 100%. “Los tíos, abuelos, padres asisten a la juguetería en busca del obsequio solicitado a Santa Claus, en comparación a otras fechas en las que se buscan más regalos para los compañeros de guardería, colegios, etc.”, afirmó.

Juguetes también se encuentran en farmacias y en supermercados, aunque no parecen constituir una amenaza ni una competencia seria para las jugueterías o secciones de juguetes de las tiendas. Incluso, como sucede con la línea Chiche de Miramar, son suministradores de los súper.

Los juguetes son parte del lado más lindo de la niñez y la adolescencia, y hoy la tecnología se suma a la oferta de opciones para llevar a los hogares alegría lúdica en Navidad, esa que todavía tiene lugar para lo tradicional.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.