Unidas por la instantaneidad: Cooperativas ahora tienen alias para transferencias y apuntan a socios jóvenes

(Por MV) Los socios de las cooperativas del país ya pueden realizar pagos utilizando alias, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). Actualmente, 62 cooperativas forman parte del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), y desde el sector destacan que esta innovación, junto con otros avances tecnológicos, permite atraer especialmente a los socios más jóvenes. Hoy, el sector cooperativo paraguayo cuenta con más de 1.934.000 socios registrados, lo que equivale aproximadamente al 31% de la población del país.

El BCP informó que, a partir de ahora, los socios de cooperativas y los usuarios con billeteras electrónicas (Empes) podrán realizar pagos con alias. Esto representa un avance importante, ya que la incorporación de esta funcionalidad ha facilitado las transacciones, representando actualmente el 21% de las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Solo en junio de 2025, los clientes de cooperativas y Empresas de Medios de Pago Electrónico (Empes) realizaron más de 1 millón de transferencias a través del Sipap. Con esta nueva opción, se espera agilizar aún más dichas operaciones.

Desde el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Fabia Cáceres de Rolón, miembro del directorio y representante del sector de cooperativas de ahorro y crédito, destacó en conversación con InfoNegocios el impacto positivo de esta medida, ya que permite ofrecer una experiencia más moderna y fortalece la competitividad de estas entidades.
“Esto fomenta una mayor bancarización y digitalización, especialmente en zonas rurales del país, que necesitan con urgencia este tipo de facilidades para sus operaciones financieras”, remarcó.

El alias es una alternativa sencilla y segura al número de cuenta tradicional, ya que permite identificar una cuenta mediante un dato fácil de recordar, como el número de cédula de identidad, el RUC, un número de celular o una dirección de correo electrónico. Con esta funcionalidad, los clientes pueden enviar y recibir transferencias de forma mucho más ágil, rápida y segura.

Según datos proporcionados por el Incoop, el monto promedio de las transferencias realizadas entre socios de cooperativas varía entre G. 100.000 y G. 1.500.000, dependiendo del perfil de cada entidad. En las cooperativas Tipo A (aquellas con activos superiores a G. 50.000 millones) el promedio suele ser más elevado.

“Estimamos que, con la implementación del SPI y ahora con la adopción progresiva del uso del alias por parte de los socios cooperativistas, observaremos un incremento tanto en el volumen como en la frecuencia de las transferencias”, adelantó.

Mayor trazabilidad de información

La directora adelantó que están impulsando la digitalización de la información remitida por las cooperativas, junto con el diseño de una base de datos única, estandarizada y compatible con las particularidades del sector. Esta herramienta permitirá realizar un monitoreo en tiempo real y gestionar de forma más eficiente el riesgo, facilitando la adopción de medidas oportunas para fortalecer la supervisión y preservar la salud financiera del sistema cooperativo.

“En el marco de un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), trabajamos en el diseño de una base de datos única, estandarizada y compatible con las particularidades del sector cooperativo”,

El objetivo es implementar un sistema digital que permita un control en línea y en tiempo real de las cooperativas, agilizando el procesamiento de datos para tomar decisiones más oportunas en la gestión de riesgos. Actualmente, se está trabajando junto con la CAF en el diseño de una base de datos única y compatible, que centralice la información y mejore los tiempos de respuesta tanto del Incoop como de las cooperativas. El plan es finalizar el diseño a finales de este año y, a inicios del próximo, realizar el llamado para el desarrollo e implementación de la herramienta.

A diciembre de 2024, el Incoop registró 601 cooperativas activas y formalmente habilitadas, distribuidas en los tres niveles de integración: cooperativas de base, federaciones, centrales y confederaciones.

La mayoría pertenece al sector de ahorro y crédito, con 382 cooperativas, seguidas por las de producción (118), y las de trabajo y consumo, que están aumentando su participación con 76 cooperativas. Finalmente, se encuentran las centrales (17), federaciones (6) y confederaciones (2), que son entidades de defensa gremial.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.