La planta está ubicada dentro del Complejo Delchaco y posee un depósito con capacidad para para refrigerar o congelar de unas 9.000 posiciones de productos en pallets y tiene ventajas estructurales, ya que se aplicaron mejoras gracias a los 90 años de experiencia de la empresa uruguaya. Para comprender mejor, una posición es la unidad de espacio disponible para mercaderías, representada en un pallet de 1 x 1,20 metros, casi 2 metros de altura y resistencia de hasta 1.300 kilos.
Al visitar la planta nos encontramos con Ignacio Rodríguez, gerente general de Frío Modelo Paraguay, quien aparte de actuar de guía nos explicó los puntos más trascendentes de la planta. “Las instalaciones de la planta aprueban cualquier auditoría internacional, se adecuan a los estándares de la comunidad europea, EE.UU., Rusia, Canadá, Israel o Japón”, agregó.
Rodríguez sostuvo que las principales ventajas que ofrece Frío Modelo consisten en la estructura moderna, la tecnología, el desarrollo y el know how en el rubro de la logística de los congelados y refrigerados. “Si un frigorífico faena en su planta y manda la carne a un depósito tercerizado solo podrá exportar su producto si es que el depósito está habilitado. La modalidad que ofrece Frío Modelo para las mercaderías refrigeradas cumple con las pautas para salir a cualquier otro mercado”, indicó.
Asimismo, Rodríguez añadió que la planta de frío apunta a levantar la restricción que tienen las empresas paraguayas al momento de planificar su producción, sus importaciones y exportaciones. “La oferta de congelado era escasa en Paraguay, el que iba a faenar o importar lo hacía según la capacidad de sus cámaras y entonces no se podía superar los picos de producción. Hoy en día esta restricción se levantó, ahora puede mejorar la negociación de compra, traer o producir más mercaderías y dejarlas en nuestras cámaras para ir distribuyéndolas a medida que el mercado lo vaya requiriendo”, sostuvo.
De la misma forma, Rodríguez acotó que los frigoríficos, empresas gastronómicas y comercios podrán mejorar sus estrategias de venta en el caso de que los precios del mercado no sean favorables, guardando sus mercaderías en los depósitos de Frío Modelo hasta que las condiciones del mercado se reviertan. “Tener en cuenta la calidad del congelado y refrigerado aumenta el estándar de las empresas al mejorar la cadena de frío y la logística. Otra virtud que tienen nuestros procesos es que conocemos exactamente la ubicación de cada pallet de mercadería de nuestros clientes gracias a un software que permite saber la trazabilidad de los congelados y refrigerados”, apuntó.
Un modelo dirigido a todo tipo de clientes
Según Rodríguez, a pesar de que Frío Modelo tiene la capacidad de brindar servicios a grandes frigoríficos, también están disponibles para empresas que necesitan refrigerar o congelar pequeñas cantidades de mercaderías, como por ejemplo los restaurantes que importan cortes especiales o artículos que no se consumen de forma masiva. “Que los comerciantes obtengan una opción logística de refrigeración permite que solo se tengan que preocupar en lo que respecta a la venta, ya la parte operativa la hacemos nosotros”, argumentó.
Algunos de los productos que las maquinarias de refrigeración de Frío Modelo pueden resguardar son las carnes, lácteos, mantecas, helados, quesos, papas y verduras congeladas, pescados y distintos tipos de mariscos, jugos y concentrados, hielo y una variedad alta de alimentos congelados.
Tecnología
El sistema de refrigeración de la planta representa el 20% de la inversión total y fue ensamblado por una empresa argentina, pero está compuesto por equipos europeos y japoneses de primer nivel. “La planta se proyectó en dos etapas y esta primera etapa está sobredimensionada en varias de las instalaciones para que la construcción de la segunda parte se realice de forma más ágil”, complementó.
Paraguay y Uruguay: mercados similares
En cuanto a los motivos que tuvo la empresa para llegar a nuestro país, Rodríguez resaltó la economía en crecimiento de Paraguay y un mercado fértil en lo que respecta al rubro de las mercaderías congeladas. Aparte, consideró que Paraguay y Uruguay tienen estructuras similares y se espera que nuestro país continúe con sus avances en la exportación de cárnicos.
“Venimos a darle soporte a los frigoríficos cuando estos alcancen sus picos de producción. Sabemos que un frigorífico no dependerá exclusivamente de Frío Modelo para su faena, pero de ahora en más cuentan con la posibilidad de apoyarse en nosotros”, afirmó.
Rodríguez dijo que el camino para incentivar las faenas es la implementación de más depósitos y de esa forma el desarrollo del mercado de congelados será mayor. “Hace unos años Paraguay está con muy buen nivel en el rubro ganadero en el Chaco, por lo que apostamos a seguir con las actividades del Frigorífico Modelo en este país”, finalizó.