Visitamos Yguazú Cementos, con US$ 200 millones es la inversión fabril más grande de Paraguay

(Por Diego Díaz) “Yguazú sigue siendo la inversión privada industrial más grande de la historia de Paraguay, con US$ 200 millones. Aún no hay nadie que haya invertido esta cifra en una instalación fabril”, afirmó Matías Cardarelli, director general de Yguazú Cementos SA, quien guió al equipo de InfoNegocios durante el recorrido a la fábrica ubicada en la ciudad de Villa Hayes.

Cardarelli hizo un resumen de las últimas inversiones más importantes realizadas en el complejo: una corresponde a la adquisición del primer sistema de alimentación de combustible alternativo en una fábrica de cemento en Paraguay, que costó US$ 2 millones y la terminación de un parque lineal para acoplar materia prima por el valor de US$ 2 millones.

“Uno de nuestros objetivos es sustituir el tipo de energía y dentro de 12 a 24 meses lograr que el 25% de nuestra producción esté cubierta por combustible fósil renovable –elaborado a partir de neumáticos–, hoy alcanzamos el 18%. Mientras que la ampliación del parque lineal albergará la mayor cantidad posible de materia prima, y nos permitirá maximizar nuestra producción de clínker y por ende de cemento, explicó Cardarelli.

Según el director, la capacidad de producción de Yguazú puede llegar a 800 mil toneladas de cemento (16 millones de bolsas) al año, que representaría más del 60% del consumo total anual del país. “En 2017 cubrimos el 45% de la demanda de cemento en Paraguay y creo que este año estaremos en la misma línea. Si pudiéramos importar clínker y sumarlo a lo que, ya que producimos, llegaríamos al tope de la capacidad de la planta”, sostuvo.

Mencionó que si a esa producción se le sumase lo producido por la Industria Nacional de Cemento (INC), el mercado paraguayo estaría totalmente abastecido por los próximos cuatro o cinco años. Cardarelli añadió que el permiso de importación de clínker es un tema pendiente para conversar con la nueva gestión del MIC, para así conseguir una solución definitiva.

Por otra parte, señaló que Yguazú Cementos es una compañía paraguaya de capitales mixtos (nacionales y extranjeros).

Producción de cemento

El ingeniero Ernesto Acosta, gerente de planta, nos contó el proceso de producción que se lleva a cabo en la fábrica: “Usamos 600 mil toneladas de piedra por año, que miden como máximo 2 cm, las extraemos de Itapucumí, Concepción. Esas piedras las descargamos y luego ingresan a nuestro parque de materia prima, junto con minerales de hierro, caliza y arcilla”.

Luego la materia prima se mezcla en una molienda, el clínker junto con el yeso, y la caliza, y ahí se transforma ya en el cemento gris que todos conocemos. Por último, se comercializa a granel y en bolsa (anden y palletizado).

El gerente de planta dijo que los combustibles fósiles que usan para el proceso de producción lo importan por vía fluvial desde Sudáfrica o Venezuela, sin embargo, también suelen utilizar carbón vegetal.

Ernesto manifestó que Yguazú Cementos cuenta con dos productos, el CPII C32, cemento de alta calidad recomendado para todo tipo de construcciones civiles y el CPII F40, cemento premium, único producido en el país, de altos niveles de resistencia inicial y final, ideal para la producción de hormigón elaborado y recomendado para obras de gran envergadura.

Seguridad empresarial

“Uno de los valores que sostenemos es el respeto a las personas y al medioambiente, tenemos distintas campañas de cuidados activos, no importa el trabajo que sea, o nos ponemos en condiciones o paramos la tarea para pensar de nuevo”, comentó Matías en cuanto a los mecanismos de seguridad de la fábrica.

Ernesto también dio su aporte sobre el tema: “Hacemos capacitaciones continuas, simulacros, los departamentos participan de talleres para auxilio, formación de brigadas, etc.”.

Responsabilidad social

Cardarelli resaltó que la empresa posee un grupo de voluntariado quienes llevan a cabo diversos tipos de actividades voluntarias durante todo el año, en escuelas, hospitales, plazas, etc.

Como ejemplo, “este año construimos la primera plaza inclusiva de Villa Hayes en el marco del programa denominado El día de Hacer el Bien, a fin de lograr la integración de los niños con capacidades diferentes, con sus pares en un entorno seguro y confortable”.

Y como una novedad, “implementamos un programa de movilización social denominado La Semana del Bebé, que consiste en una semana con múltiples actividades de capacitación, enfocadas en el cuidado de los niños durante la primera infancia”, describió el director.

Proyectos nuevos

“Estamos lanzando en estos días una licitación para conseguir proveedores que traigan residuos de neumáticos, para dejar de usar combustible fósil no renovable y a la vez hacer una contribución a la lucha contra el Dengue, teniendo en cuenta que los neumáticos son los principales criaderos de los mosquitos transmisores de esa enfermedad y otras como Zika y Chikungunya”, anunció el director general de la empresa.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.