Alta rentabilidad, poco riesgo y operadores sin licencia: ¡Cuidado! Puede ser una estafa

El último caso mediatizado como un posible esquema de estafas, o esquema Ponzi, puso en alerta a personas que están interesadas en invertir su dinero. Para eso, consultamos con el director de la Financiera El Comercio, Juan Gustale, sobre qué se debe tener en cuenta para no caer en trampas y qué se puede hacer desde el aspecto regulatorio.

Según la propia Comisión Nacional de Valores las estafas piramidales se refieren –usualmente- a ofrecimientos de inversiones de alto rendimiento. Las ofertas de inversión se encuentran reguladas por la Ley del Mercado de Valores y sus reglamentaciones, siendo la Comisión Nacional de Valores el Órgano de Supervisión de ese sector.

-¿Cómo definís lo que es un esquema Ponzi?

-En una modalidad de estafa a inversores, en donde se ofrece un supuesto negocio de alta rentabilidad, pero que en la realidad consiste en obtener utilidades para los inversores que ingresan primero, valiéndose de recursos de los que van insertándose con posterioridad. El sistema genera ganancias a través del permanente ingreso de nuevos fondos de personas que van adhiriéndose, y con los cuales se honran los compromisos de los inversores anteriores. Todo el esquema se sustenta en la célebre expresión de robar a Pedro para pagar a Pablo (Rob Peter to pay Paul).

-¿Hay detalles que se pueden tener en cuenta para verificar si estás siendo estafado por un esquema piramidal?

-Hay varios elementos que pueden tenerse en cuenta. En primer lugar, cuando los retornos de la inversión son excesivamente altos en relación a instrumentos similares y con muy bajo riesgo en apariencia. Otra alerta puede darse cuando se plantean supuestas estrategias de inversión sumamente complejas o cuando el oferente se compromete a brindar acceso a modelos especiales no disponibles en el mercado.

Igualmente, debe tenerse especial cuidado cuando se ofrecen inversiones que provienen de personas o intermediarios sin licencia para operar en un mercado regulado o cuando se ofrecen determinados instrumentos no debidamente registrados y con muy poca información disponible para el inversor.

-¿Qué creés que se puede hacer desde el Estado para evitar que aparezcan este tipo de estafas?

-A través de las autoridades de regulación y supervisión, el Estado debe velar por la integridad y transparencia de los mercados financieros. También debe promover políticas públicas capaces de incrementar los niveles de educación financiera de la población. Solamente con un mayor grado de transparencia y acceso a la información sobre los instrumentos disponibles en el mercado puede mitigarse el riesgo de que las personas caigan en este tipo de esquemas.

-¿Es más fácil estafar a gente con poca formación o esto tiene que ver más con la falta de control en el sistema?

-Es más probable caer en este tipo de esquemas cuando no se cuenta con toda la información necesaria para tomar la decisión sobre la inversión a realizarse y cuando no se tiene una formación básica para efectuar la inversión. Para ello es clave la educación financiera y la transparencia de los mercados. Debe seguir poniéndose especial énfasis en que el inversor tenga la mayor cantidad y calidad de información posible para optar por uno u otro instrumento y mitigar el riesgo de caer en esquemas piramidales.

Para tener más información sobre cómo operan los esquemas Ponzi y cuáles son las modalidades legítimamente establecidas en el mercado de valores nacionales, pueden ingresar a las siguientes recomendaciones de la Comisión Nacional de Valores: https://www.cnv.gov.py/?page_id=2707 y https://www.cnv.gov.py/advertencia/advertencia_piramides.pdf

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.

The Loft: la fórmula de 45 días que transforma terrenos vacíos en monoambientes modulares (listos para alquilar)

Alex Almirall y su socio, Mauricio García, detectaron una oportunidad en el mercado paraguayo: los terrenos ociosos y la alta demanda de escapadas cortas. Inspirados en tendencias de Argentina y Brasil, apostaron por un concepto que combina diseño, rapidez de entrega y un claro enfoque en rentabilidad: The Loft, un monoambiente modular de 37 metros cuadrados que se entrega llave en mano en apenas 45 días.