Audiovisual nacional: “Dentro de poco vamos a estrenar cuatro películas al año, seis documentales y dos series”

La industria audiovisual vive un momento de bonanza y está en continua expansión, una buena noticia para quienes dependen de las producciones que se realizan en las diversas disciplinas de esta actividad, que mueve al año montos que pueden superar los US$ 15 millones.
 

“Hay tranquilidad en el ambiente, sintonía entre todos los gremios, el sector está unido y hay producciones en marcha, en películas, documentales y audiovisuales, que demuestran que la industria está sólida”, manifestó Joaquín Serrano, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro).

En términos similares se expresó el productor audiovisual Alejandro Houston, extitular de la Campro y referente de la industria. “El sector se está moviendo a un paso récord. Tuvimos un arranque de año que yo, en mis 15 años trabajando en el sector, no había visto en lo que respecta a publicidad. El mercado se está moviendo mucho y las marcas están produciendo más que nunca para esta época, y hay más marcas produciendo”, refirió.

Houston estimó que en producción audiovisual publicitaria se invierte entre U$$ 11 millones y US$ 12 millones al año. “En cine, específicamente de producción, varía mucho dependiendo del año, pero se invierte entre US$ 3 millones y US$ 4 millones al año en diferentes partes de la cadena”, añadió.

Según los datos proporcionados por Serrano cada producción moviliza aproximadamente a 200 personas, y solo en Asunción operan 30 productoras. Calculó que unas 10.000 personas entre coproductores, editores, actores, técnicos, trabajan directamente en la industria, y muchos más de manera indirecta.

“Creo que dentro de poco vamos a estar estrenando, mínimamente, cuatro películas al año, seis documentales y dos series; eso sería un golazo para la industria y ojalá podamos duplicarlo. Hay series que se están grabando, producidas por Telefuturo, Canal 13, SNT. Ojalá que los canales sigan apostando en ficción, los productores en películas, documentales, cortometrajes, y los artistas en videoclips. Todo eso hace que la industria sea sólida”, resaltó.

Con respecto a lo que aún falta por ajustar, Houston señaló que “claramente Paraguay tiene un potencial para exportar audiovisual, que es gigante, pero no se tiene el acompañamiento necesario o suficiente de parte el Estado; y por otro lado hay un montón de inversiones que tiene que realizar, pero tampoco hay una política general de créditos blandos para inversión en infraestructura, que sea real, ágil y rápida”.

Por su parte, Serrano dijo que están a la espera de lo que el Ministerio de Hacienda haga con los fondos destinados a la industria por ley. “Nos corresponde el 50% de los ingresos por plataforma de streaming pero eso todavía no se dio y no se sabe el número exacto. Estamos a la espera, es nuestra expectativa más grande, además de que estos fondos sean bien utilizados y dirigidos de manera transparente”, destacó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.