El edificio del Puerto de Asunción será reconvertido en centro cultural, proyecto que se puso en marcha tras la firma de un convenio de cooperación entre La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Administración de Navegación y Puertos (ANNP). ¿Qué otros inmuebles del centro histórico podrían ser revitalizados en beneficio de la ciudadanía?
La Casa Patri, propiedad de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), que tiene un proyecto de restauración de más de 20 años, el edificio de la Recova del Puerto, la Catedral, que verá cómo mejorarán las instalaciones interiores y se resolverán los problemas del edificio.
Pero no son los únicos. “El Ministerio de Hacienda planteó la apertura de un museo, un proyecto de varios años que ahora se va a concretar. Con Fepasa firmamos un convenio; ahí está funcionando el museo pero se necesita un plan de gestión para que pueda ser sostenible”, afirmó Silvia Rey, asesora de la secretaría.
La funcionaria afirmó que todo el centro histórico va a ser recuperado y revitalizado. “Hay varios proyectos incluidos en el plan de recuperación del centro histórico de Asunción, aunque su ejecución se llevaría adelante en los próximos cinco años”, manifestó.
Rey aclaró que no todos los espacios serán destinados a manifestaciones culturales propiamente dichas sino que tendrán como finalidad el disfrute público. “El patrimonio siempre es para disfrute público pero puede tener diferentes no sólo cultural, como el museo de Hacienda; otros, como la galería de la Recova, tiene un fin netamente comercial”, agregó.
Tampoco está definido cuánto es el monto que se destinará a concretar los proyectos, y se están planteando diversas fuentes de financiamiento, como la cooperación internacional, y el programa Angiru de la Cultura, un proyecto de mecenazgo del sector privado que ya está en vigencia. Un ejemplo: la empresa Suvinil auspició la pintura del Museo Nacional de Bellas Artes con una donación.
“Tenemos abiertos también diferentes fondos de financiamiento de las agencias de cooperación, pero que tienen que ir cerrándose con la española, con la italiana, con la francesa, con la coreana, cada cual con sus reglas. No todas son financiamientos con dinero, algunas son cooperación técnica”, resaltó Rey.
La idea de la secretaría es comenzar este año con dos proyectos denominados ancla, y que son los más significativos. “Todavía estamos en etapa de planificación y aún no podemos divulgar públicamente cuáles son porque necesitamos definir de dónde vendrán los fondos”, explicó.