Camilo Guanes: “Este es el mejor momento para que las industrias creativas lideren la transformación del país”

La Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC) tiene un nuevo presidente, se trata de Camilo Guanes, quien posee amplia trayectoria en publicidad y audiovisual. Guanes confía en que se presenta una gran oportunidad para la industria creativa nacional.
 

“La FIC reúne a múltiples sectores con muchísimo potencial, y poder representar a todos estos sectores y dale su lugar y su voz a cada uno de ellos, realmente es un desafío muy grande”, apuntó Guanes, quien es fundador y director general de la agencia publicitaria Oniria/TBWA y de ICON, un holding de empresas de economías creativas.

Sobre la situación económica de las industrias creativas, el directivo manifestó que se vieron muy afectadas durante los primeros años de la pandemia, al igual que otras industrias.

En este sentido, la reactivación del rubro es lenta, pero se encuentra en un punto de inflexión, en el que también puede haber oportunidades.

“Creemos que este es el mejor momento para que las industrias creativas lideren la transformación del país, por el talento y la creatividad paraguaya, sumado al alto índice de población joven; además del fácil acceso y democratización de la tecnología”, indicó.

Adicionalmente, Guanes dijo que existe alta demanda de talentos creativos: músicos, artistas, programadores de software, diseñadores de videojuegos, desarrolladores de fintech, productores audiovisuales, publicistas, diseñadores de moda. “Es bastante el potencial joven y creativo que hoy existe en el país”, remarcó.

Trabajo en la FIC
El titular de la FIC explicó que su gestión, que irá hasta el 2024, comprende cuatro áreas fundamentales de trabajo y retos en puerta. El primer eje aborda el fortalecimiento institucional, a través del desarrollo de políticas públicas que apoyen al desarrollo de los sectores de la industria creativa.

Luego, estarán enfocados en el laboratorio FIC, que buscará unir a la oferta y a la demanda, con el objetivo de sentar en una misma mesa a las industrias tradicionales con las industrias creativas, para así mostrar el potencial que pueden tener las industrias locales para solucionar problemas de las industrias tradicionales.

El tercer eje abarca al instituto FIC, que pretende impartir capacitaciones en alianza tanto con el sector público como el sector privado. “El foco de estas capacitaciones es que tengan una rápida salida laboral”, resaltó.

El cuarto y último eje comprende la apertura de mercados de exportación. “Exportar tanto productos como servicios creativos de Paraguay al mundo”, destacó.

La Federación de Industrias Creativas reúne a 13 organizaciones de los sectores de las artes visuales, audiovisual, diseño, editorial, fintech, inventos, música, publicidad, software y videojuegos.

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.