Carlos Mangabeira: “Evitar prometer lo que no se puede cumplir, crucial para mantener la confianza del mercado”

(Por BR) Carlos Mangabeira, CEO de Brassur, compartió con InfoNegocios sobre sus inicios en el sector del reciclaje. Destacó la observación y la comunicación como habilidades esenciales, así como la importancia de la integridad y compromisos realistas en la estrategia comercial. Cree que Paraguay proyecta una economía estable con dinamismo en obras públicas y aumento de inversión privada para 2024.

¿Cuál cree que es una buena estrategia comercial y qué se debe evitar?

La importancia de hablar siempre con la verdad y basar los compromisos en objetivos realizables. Evitar prometer lo que no se puede cumplir es crucial para mantener la integridad y la confianza dentro del mercado.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Hubo muchos momentos de mi vida que marcaron un aprendizaje para mí. Dentro de lo profesional fue atravesar por la pandemia de COVID-19, ya que nos costó sostener los puestos de trabajo satisfactoriamente. Durante ese proceso llegamos a mantener el 90% de los trabajos y fue ahí donde nos tocó reinventarnos en varios sentidos.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Considero que mi mayor fortaleza es la capacidad de trabajo y la habilidad para enfrentar adversidades. Reconozco tener debilidades, como cualquier ser humano, pero así estoy contínuamente en ese proceso de transformación.

¿Cómo se encuentra posicionada la empresa actualmente dentro del sector?

Somos una empresa líder dentro del sector, nos destacamos por ser la primera acopiadora en obtener la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001. Esta certificación refuerza los procesos internos, garantizando transparencia en las gestiones y mejorando el trato con proveedores y clientes.

¿Qué panorama económico vislumbra para Paraguay para lo que queda del 2024?

Paraguay sigue con una economía estable. El segundo semestre va a tener mayor dinamismo a comparación del año anterior, creo que habrá un mayor impulso en las obras públicas lo que ayudará a fortalecer a la economía. Este optimismo se basa también en el aumento de la inversión privada junto con un posible resultado positivo de la balanza comercial.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

El Monje que Vendió su Ferrari, de Robin Sharman, un libro inspirador que nos invita a reflexionar sobre la importancia de encontrar el equilibrio entre el éxito material y la felicidad interior.

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.