Centros comerciales recuperan ventas pero aún esperan repuntar en aforo

El secretario general de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Andrés Kemper, dijo que la industria nacional tuvo un año difícil, al igual que el sector a nivel mundial. "Nuestro negocio se sostiene en el aforo de gente. Este año tuvimos que innovar e invertir en espacios seguros", manifestó.


 

El vocero señaló que compraron acondicionadores de aire, invirtieron en capacitación de medidas de bioseguridad y realizaron otros gastos también importantes. Asimismo, enmarcó que en comparación con el 2019 todavía no igualaron los niveles, si se tiene en cuenta que las dos variables importantes de los centros comerciales son las ventas y el tráfico. 

"Capaz que en ventas estemos iguales pero no en tráfico. Se perdió un poco el hábito de ir a los centros comerciales. Antes el shopping era un lugar de encuentro y de compras pequeñas", puntualizó.

Kemper agregó que los centros comerciales contaban con un público de ventas menores que no recuperaron del todo. El empresario precisó que los negocios también son vendedores de tráfico, principalmente para las marcas que invierten en cartelería.

Por otro lado, se refirió a las ventas online como incipientes si se las compara con las ventas físicas. En el caso de Kemsa, la empresa que lidera Kemper, no alcanzan ni siquiera el 5% de las ventas totales, a pesar de que la plataforma de ecommerce de la firma es una de las mejor desarrolladas. "La cantidad de ventas online no son relevantes, durante las restricciones si se creció mucho y realmente el desarrollo es innegable", complementó.

Viernes de descuentos
Asimismo, Kemper se refirió al segundo Black Friday organizado por la cámara, el cual se realizará este viernes. A la campaña se adherirán los 15 centros comerciales y la idea es generar conciencia sobre que los centros comerciales son puntos de ventas formales. Kemper enmarcó que el mercado está muy contaminado por el contrabando y quieren aprovechar esta oportunidad para formalizar la economía.

El Black Shopping Week es una fiesta de precios y oportunidades que tendrá lugar desde el 26 al 30 de noviembre. Esta acción la llevan a cabo en conjunto 15 centros comerciales de Asunción, Gran Asunción y Coronel Oviedo, que ponen a disposición de la ciudadanía la posibilidad de adelantar sus compras navideñas, con unos beneficios muy atractivos.

Los shoppings adheridos son: Shopping Mariscal, Shopping Mariano, Shopping del Sol, San Lorenzo Shopping, Villamorra Shopping, Fuente Shopping, Paseo La Galería, Shopping Pinedo, Century Plaza Lambaré, Shopping Multiplaza, Paseo 1811, Paseo Via Allegra, Mall Excelsior, La Rural Shopping, y Shopping D Coronel Oviedo.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.