Centros comerciales se preparan para un año de mucha reingeniería y se mantienen optimistas

Según el vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Gian Piccolo, el sector cerró un 2021 esperanzador porque hubo un crecimiento desde el punto de vista del comercio. "A uno le gustaría que ya haya un funcionamiento absolutamente normal y que estemos incluso mejor que en el 2019. Pero sabemos que esto no será así”, expresó.
 

Piccolo advirtió que las ventas Paraguay están entre el 68% y el 69% con respecto al 2019. "El 2020 fue bastante difícil; ya veníamos de un 2019, que no fue la gran panacea. Por eso las comparaciones no pueden representar una referencia", reflexionó el empresario. Por otra parte, consideró que el 2022 será un año “de mucha reingeniería”, debido a que en el 2020 se trabajó de manera contingente y priorizaron soluciones inmediatas.

Piccolo se refirió a que “nada se podía hacer con proyecciones muy largas porque no sabíamos cuál iba a ser el futuro”. Se proyectaba de dos a tres meses, pero en el 2021 ampliaron las estimaciones a seis meses y posteriormente a un año.
 


Agregó que los segmentos de mayor demanda para Navidad fueron los rubros de regalos y afines. En noviembre el público compró más artículos para el hogar y a fin de año el rubro más demandado fue el de las indumentarias.

"Paraguay sigue siendo un oasis en comparación a nuestros vecinos, hablando desde el punto de vista político. Si logramos mantenernos con una postura que favorezca a la inversión extranjera, creo que podría llegar a ser nuestro momento", opinó.

Sobre un posible retroceso en las ventas por el ingreso de la variante ómicron, respondió que está teniendo una mayor contagiosidad que las demás, pero con una agresividad menor. "Esta oleada ya la estamos viviendo; no obstante, científicamente estiman que el pico pasará rápido. En Sudáfrica, por ejemplo, la ola pasó bastante rápido y no creo que acá sea tan diferente", enmarcó Piccolo.
 


Igualmente, recalcó que los centros comerciales son el centro formalizador del comercio, pero compiten con emprendimientos informales que, en el mejor de los casos, solamente están inscriptos en la Secretaría de Estado de Tributación (SET). El vicepresidente añadió que el Banco Central del Paraguay (BCP) reporta más inscriptos como emprendedores pero en las calles siguen proliferando los puestos informales.

Por último, el vice titular detalló que los referentes de los centros comerciales “se mueven mucho” y ofrecen muchos beneficios para la cadena de valor textil. 
 

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.