Centros comerciales se preparan para un año de mucha reingeniería y se mantienen optimistas

Según el vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Gian Piccolo, el sector cerró un 2021 esperanzador porque hubo un crecimiento desde el punto de vista del comercio. "A uno le gustaría que ya haya un funcionamiento absolutamente normal y que estemos incluso mejor que en el 2019. Pero sabemos que esto no será así”, expresó.
 

Piccolo advirtió que las ventas Paraguay están entre el 68% y el 69% con respecto al 2019. "El 2020 fue bastante difícil; ya veníamos de un 2019, que no fue la gran panacea. Por eso las comparaciones no pueden representar una referencia", reflexionó el empresario. Por otra parte, consideró que el 2022 será un año “de mucha reingeniería”, debido a que en el 2020 se trabajó de manera contingente y priorizaron soluciones inmediatas.

Piccolo se refirió a que “nada se podía hacer con proyecciones muy largas porque no sabíamos cuál iba a ser el futuro”. Se proyectaba de dos a tres meses, pero en el 2021 ampliaron las estimaciones a seis meses y posteriormente a un año.
 


Agregó que los segmentos de mayor demanda para Navidad fueron los rubros de regalos y afines. En noviembre el público compró más artículos para el hogar y a fin de año el rubro más demandado fue el de las indumentarias.

"Paraguay sigue siendo un oasis en comparación a nuestros vecinos, hablando desde el punto de vista político. Si logramos mantenernos con una postura que favorezca a la inversión extranjera, creo que podría llegar a ser nuestro momento", opinó.

Sobre un posible retroceso en las ventas por el ingreso de la variante ómicron, respondió que está teniendo una mayor contagiosidad que las demás, pero con una agresividad menor. "Esta oleada ya la estamos viviendo; no obstante, científicamente estiman que el pico pasará rápido. En Sudáfrica, por ejemplo, la ola pasó bastante rápido y no creo que acá sea tan diferente", enmarcó Piccolo.
 


Igualmente, recalcó que los centros comerciales son el centro formalizador del comercio, pero compiten con emprendimientos informales que, en el mejor de los casos, solamente están inscriptos en la Secretaría de Estado de Tributación (SET). El vicepresidente añadió que el Banco Central del Paraguay (BCP) reporta más inscriptos como emprendedores pero en las calles siguen proliferando los puestos informales.

Por último, el vice titular detalló que los referentes de los centros comerciales “se mueven mucho” y ofrecen muchos beneficios para la cadena de valor textil. 
 

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.