Ciudad del Este estima alcanzar el 60% de la actividad pre pandémica para fines de año

En vísperas de su aniversario 65, la urbe que otrora fue el epicentro del comercio, hoy respira aires de resiliencia, tras el infortunio efecto de la pandemia en la economía esteña. Ciudad del Este busca reinventarse y recuperar los 25.000 puestos de trabajo perdidos, aunque la recuperación actual es de solo 40% con relación al 2019. Para fines de año estiman llegar al 60% de la actividad pre pandémica.

“Ciudad del Este ha pasado por una situación muy crítica antes y después de la pandemia. Estamos en vías de un nuevo respiro, un impulso por el que estamos intentando llegar a por lo menos el 50% o 60% de la situación anterior a la pandemia”, dijo Said Taigen, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Con respecto al movimiento económico actual, considerando la eliminación de algunas restricciones de entrada en la región, evaluó que se está alcanzando entre un 40% de reactivación comparado con los parámetros del 2019.

Con esto, Taigen explicó que se salvan los gastos, pero no significa una recuperación sólida. Tampoco hay un ambiente propicio para recuperar los 25.000 empleos perdidos y los negocios que siguen cerrados.

“Hemos tenido un 50% de nuestro comercio del microcentro cerrado. Anteriormente había 4.700 patentes municipales, ahora estamos con 2.200. La meta es recuperar estos negocios y los empleos”, expuso.

Por otro lado, el empresario consideró que los duty free fronterizos constituyen una competencia fuerte para la ciudad.

En este contexto presentaron un proyecto, que está en estudio hace tres años, para formalizar la labor fronteriza en todo el país y la reactivación del sector, que de aprobarse derivará en más aporte al fisco. Dicho documento será analizado este jueves en una reunión de trabajo en el Congreso.

Proyección a futuro
Sobre las proyecciones, comentó que la ciudad siempre fue bendecida y atravesó duros momentos en años anteriores, y aun así supo recuperarse. No obstante, necesitan del apoyo del Gobierno.

Recordó que en 1983, Ciudad del Este se declaró en quiebra. Luego en el 85 volvieron a resurgir y progresar hasta el 2000, con picos en comercialización, llegando a ser una de las cinco ciudades económicas más importantes del mundo.

Para Taigen la urbe esteña necesita reinventarse con más inversiones tanto del sector privado como público. Además, ya cuenta con una infraestructura modelo.

“Hay que crear el ambiente para que vengan las inversiones privadas, nacionales y extranjeras. Anteriormente la gente del interior del país venía a invertir en Ciudad del Este porque teníamos una buena época. Ahora con la mala época no vienen los inversores”, afirmó.

Ante lo cual señaló que faltan iniciativas adecuadas desde el Gobierno para promover el clima de negocios de la pujante ciudad.

“Tenemos una infraestructura muy grande como para poder llegar a nuestras metas comerciales nuevamente. En Ciudad del Este siempre se encuentra oportunidad y existen productos importados de todo el mundo, ningún centro comercial del mundo tiene la variedad que tiene Ciudad del Este”, aseveró.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.