Para listar las empresas en la Comisión Nacional de Valores, el principal requisito es el capital integrado, ya sea para emitir bonos y acciones. Para suscribirse, estas deben poseer al menos un valor de 600 salarios mínimos, que actualmente equivalen a unos G. 1.237 millones aproximadamente. Además de eso, se debe cumplir una serie de requisitos extras, que son exigidos en base a la resolución 763 de la CNV.
“En la resolución se pide algunos ítems como datos de la emisora, breve reseña histórica del emisor, con detalles que puedan ser de interés para el inversionista, organigrama de la sociedad, representante del emisor, individualización de sus activos, los balances de los tres últimos ejercicios, estado de las operaciones en el último trimestre, entre otros”, indicó Yan González, analista de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.
La emisión de bonos y acciones de empresas locales se mantiene con un promedio de 90 instituciones adheridas a la bolsa de valores, con un ingreso y egreso de dos instituciones de forma anual. Se ha mantenido esta misma estructura en los últimos cinco años.
“Esta cifra debería crecer mucho más teniendo en cuenta los números macroeconómicos de Paraguay. Considero que existe un desconocimiento sobre las oportunidades de financiamiento que ofrece la bolsa, por eso es que aún esta cifra no ha despegado definitivamente”, apuntó.
Cotizar
Todo depende de qué tipo de registro tenga la empresa, por ejemplo, si se registra como S.A.E.C.A., puede financiarse bajo la emisión de bonos y acciones. O si lo hacen mediante sociedades emisoras (S.A., S.R.L., PYMES, cooperativas de producción, fundaciones, Estado, Gobernaciones, Municipalidades) solo pueden emitir bonos.
Los instrumentos disponibles son: Bonos Corporativos(http://infonegocios.com.py/plus/7-claves-para-entender-la-utilidad-de-los-bonos-corporativos) (plazos superiores de 270 días), ideales para financiamiento de largo plazo; y los Bonos Bursátiles de Corto plazo (30 a 270 días), una herramienta pensada específicamente para satisfacer las necesidades de capital de trabajo de las empresas, informó González.
"Las emisiones en bolsa tienen un límite en caso de que la entidad emisora no posea una calificación de riesgo, que sería el 100% del patrimonio neto o hasta US$ 1 millón. Y reitero, si hay calificación de riesgo no existe límite en cuanto a la emisión de bonos", acotó.
En cuanto al proceso, el analista afirmó que es totalmente errónea la creencia de que listar una empresa en la bolsa es complejo y lento.
"Listar una empresa en la bolsa de valores es un proceso simple, ya que una vez que se reciben todas las documentaciones se tiene un plazo de un mes para tomar una determinación. En caso que se requieran aclarar algunos puntos, se les comunica, y generalmente en menos de dos meses, la empresa ya puede emitir sus bonos", explicó.
Incrementar
Hay que saber cuáles son las necesidades de financiamiento de las empresas y mostrarles las ventajas de operar en el sistema de la bolsa.
Cuando hablamos de financiamientos, nos referimos a que el emisor puede elegir su flujo de pago, a diferencia de los requisitos establecidos al tomar una financiación bancaria. En el caso de la bolsa, la entidad emisora fija su flujo de pago de intereses, la fecha de vencimiento del capital, entre otros beneficios.
Sobre esto, González dijo que para incrementar la cantidad de empresas emisoras es fundamental realizar un trabajo en conjunto entre las entidades relacionadas al segmento, para educar a las empresas sobre los beneficios de apostar por dicha fuente de financiación.
Información
A partir del registro en la bolsa, los emisores están obligados a presentar cierta documentación en forma periódica, principalmente balances trimestrales, para los cuales tienen un plazo de 45 días una vez cerrado el trimestre, y 90 días para los balances anuales.
Los datos solicitados son acta del directorio, estado contable, informe del síndico, y la composición accionaria, en caso de las S.A.E.C.A.