Convención Bancaria 2025: el debate sobre tecnología, regulación e inversión prevé reunir a 300 referentes del sector

(Por BR) La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) presenta la primera Convención Bancaria de Paraguay 2025, que se llevará a cabo el 7 y 8 de agosto en el Sheraton Asunción Hotel, cuyo objetivo es analizar temas clave para la banca y el sector financiero, tales como inteligencia artificial (IA) en los negocios y en el sector financiero en particular, evolución de medios de pago, banca y fintech, regulaciones, criterios ESG, desafíos y tendencias en ciberseguridad y prevención de fraudes, así como la atracción de inversiones en un mercado con grado de inversión. Además, se tendrá una visión geopolítica internacional y regional, con un análisis de su impacto en los mercados.

Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban, destacó la importancia de abordar estas tendencias nacionales e internacionales, esenciales para la actividad económica de un país, en un sector en constante evolución debido a los avances tecnológicos y los cambios normativos globales. “Consideramos importante traer estos temas al ámbito local y abordarlos con los referentes del sector”, afirmó.

Además, mencionó que el sector tuvo un buen dinamismo en el primer semestre, marcado por un crecimiento del 21% en créditos internos y un alza del 12% en depósitos, además de una significativa reducción de la morosidad, que se ubica actualmente en 2,31%, un punto porcentual menos que el año pasado.

“Tenemos un dinamismo que se venía dando. La cartera de tarjetas de crédito también creció un 23% y la morosidad bajó en todos los sectores”, subrayó Cramer, quien también resaltó que los créditos en moneda local representan el 52% del total, frente al 48% en moneda extranjera.

En cuanto al comportamiento por rubros, mencionó que sectores como construcción, comercio minorista, mantenimiento de vehículos y servicios personales continúan mostrando aumentos mensuales en el volumen de créditos.

El parque de tarjetas de crédito, que había crecido fuertemente el año pasado, muestra ahora una moderación interanual del 8,7%, reflejando una estabilización tras el auge. Pese a esto, Cramer considera que el desempeño sigue siendo positivo y destaca el rol del crédito como herramienta de progreso: “El crecimiento del crédito siempre tiene que mirarse con relación a la pobreza. Implica que más personas acceden a oportunidades para cumplir sus sueños y enfrentar sus desafíos”, dijo Cramer.

El evento está dirigido a líderes del sector financiero, ejecutivos bancarios y empresariales vinculados al sistema, tanto nacionales como internacionales, así como a autoridades gubernamentales, proveedores de servicios al sistema financiero y estudiantes de grado matriculados en áreas afines. La convención contará con el apoyo de instituciones, empresas locales e internacionales y organismos multilaterales, así como con la participación de destacados especialistas.

Son varios los patrocinadores que se están sumando al evento, que desde ya cuenta como aliados a Bancard, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest.

El programa incluirá disertaciones magistrales, paneles, conversatorios y cursos cerrados de especialización, abordando temas como: inteligencia artificial aplicada a la banca, ciberseguridad, evolución de los medios de pago y geopolítica financiera.

“Queremos que esta convención se convierta en una cita anual. Ya tenemos el apoyo de instituciones clave y estamos entusiasmados con el impacto que puede tener esta agenda”, expresó la titular de Asoban.

El evento espera recibir entre 250 y 300 asistentes del sistema financiero, incluidos los 14 bancos asociados y otras instituciones del sector. También contará con un área de exposición abierta a proveedores y aliados tecnológicos.

Los interesados en obtener más información e inscribirse pueden consultar en http://www.asoban.org.py/eventos/convencion-bancaria-2025/ y en las redes sociales @asobanpy en Instagram, Facebook y LinkedIn.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.