Coronel Oviedo busca consolidarse como centro para irradiar negocios a todo el país (y atraer más turistas)

Ubicado en el corazón de la Región Oriental, Coronel Oviedo celebra en la fecha el 266º aniversario de su fundación. Sede de industrias y servicios de importantes marcas, la ciudad aspira a convertirse en un polo de desarrollo para diversas actividades económicas, principalmente en el rubro manufacturero.

La capital del departamento de Caaguazú está de cumpleaños y se proyecta como un centro que albergue e irradie oportunidades de negocios. Nacida el 7 de setiembre de 1758 como Nuestra Señora del Rosario de Ajos, su estratégica posición en el territorio nacional le da un plus para consolidarse de cara al desarrollo de industrias y servicios que apunten su distribución al resto del país y más allá de nuestras fronteras.

Laminadoras e industrias madereras como Azotey y Madexport Paraguay SA, agroindustrias como Industrias Trociuk, prestigiosas marcas comerciales como NGO, una pujante actividad maquiladora, principalmente en el rubro textil, y una actividad hotelera en expansión, dan testimonio de la importancia creciente que Coronel Oviedo está experimentando en el concierto económico nacional.

“Oviedo se volvió una ciudad estratégica, y en estos últimos años todas las empresas importantes vinieron a asentarse acá. Muchas llegaron a la ciudad para unirse a este polo de desarrollo que rodea al cruce internacional, y tienen a Oviedo como punto para desplazarse hacia los cuatro puntos cardinales”, expresó Sergio Arévalos, propietario de Los Ayres Hotel.

 A su vez, Leticia Butterworth, ejecutiva de marketing de D Shopping Coronel Oviedo, comentó que el panorama para la actividad comercial “es bueno, incluso mejor que antes de la pandemia; el shopping cumple 10 años en noviembre y estamos muy bien posicionados comercialmente, tenemos más de 20 marcas locales”.

La ciudad y los negocios

Arévalos aseguró que Coronel Oviedo puede constituirse en un polo industrial para la industria textil. “Tenemos muchas empresas maquiladoras que dan mucho trabajo a los jóvenes. Pero debería haber más”, apuntó y coincidió con Butterworth, para quien Coronel Oviedo es un excelente punto para hacer negocios, al tiempo de destacar que la ciudad “tiene mucho crecimiento en todos los rubros”.

El empresario hotelero resaltó que la afluencia de visitantes viene en crecimiento en los últimos años, si bien el tráfico de pasajeros no se sostiene gracias al interés turístico, sino por la visita de pasajeros que acuden a la ciudad movidos por asuntos comerciales y de negocios en general. “Vienen a pernoctar y de aquí parten a Caazapá, Santaní, Campo Nueve”, indicó.

Precisamente, el turismo es el punto flaco de la capital del quinto departamento. En este sentido Butterworth coincidió con Arévalos y ambos reclamaron una mejor política pública que apueste a crear ofertas que atraigan a los visitantes. “No somos como Encarnación, Ciudad del Este o Asunción, que tienen diversos tipos de atractivos”, recalcaron.

Uno de los atractivos que se quiere desarrollar es que Oviedo sea sede de competencias deportivas. “Tenemos el rally, que está volviendo después de 18 años, el campeonato de fútbol de salón movió a mucha gente, Sonidos de la Tierra está llegando. Sería importante inyectar turismo. Debemos sentarnos con las autoridades para ver qué podemos hacer para atraer a la gente. Nos hace falta, por ejemplo, una gastronomía más gourmet”, dijo Arévalos.

Viene gente

El empresario reiteró que la actividad hotelera es una de las actividades en crecimiento y relató que Los Ayres ya tiene 13 años de operación. Fue inaugurado después de 20 años de haberse construido el último hotel en Oviedo. Sin embargo, desde la apertura de Los Ayres otros 12 establecimientos de hospedaje entraron en operación.

“Nosotros seguimos construyendo. Siempre nos piden un lugar de reunión para gerentes y supervisores de la zona. Para fin de año vamos a tener una sala de conferencias, además de más habitaciones y una nueva fachada, con un presupuesto de aproximadamente US$ 250.000”, informó.

El rubro hotelero es un termómetro del crecimiento de la ciudad. El verano, que ya está cercano, es la temporada en la que el ritmo de actividades se dispara. “Hay casamientos, colaciones, cenas de fin de año y muchas empresas grandes utilizan a Oviedo como centro de encuentro de fin de año, porque les queda más cerca que Asunción”, remarcó. El centro de la Región Oriental se está transformado en el lugar donde pueden hacer diana los negocios.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.